El número sorprende. Son más de 4 mil los propietarios de viviendas en countries de Canning que no pagan sus tasas municipales en Esteban Echeverría. Se trata de casi el 62 por ciento de los habitantes de una de las regiones con mejor calidad de vida en la provincia de Buenos Aires.

Según informó el distrito, el promedio de deuda en los barrios privados donde habitan los vecinos con mayor poder adquisitivo de la zona es similar a donde viven los echeverrienses con mayor situación de vulnerabilidad.

El porcentaje de vecinos que no están al día con las tasas en los countries supera en 18 puntos el promedio del municipio en general (44%) y genera una deuda de 260 millones de pesos. En concreto, son 6834 los dueños que no pagan las tasas contra 2582 que sí lo hacen. Una diferencia de mucho porte.

Desde el municipio informaron que “abrimos una moratoria para facilitar la cancelación de deudas y que todos se puedan poner al día con sus pagos. Es un ingreso que no solo permite realizar obras o mantener el servicio de recolección de basura, también sostiene el 100 por ciento del presupuesto del Hospital Santamarina”.

Desde el distrito también dejaron en claro que en los últimos tiempos se llevaron adelante importantes obras en Canning como contraprestación por estas tasas: embellecimiento de espacio urbano, mejoras en la avenida Castex, colocación de cámaras de seguridad y refuerzo de presencia policial.

Según el informe municipal hay tres barrios internos donde el promedio de deuda está por encima del 80 por ciento: Lagos de Canning (81), Rosa Azul (91) y Beyheda (95).

En 2020, el ejecutivo bonaerense, a través de ARBA, había avanzado con planes de regularización para los countries que no tenían resueltas su situación dominial  y cuyos dueños no pagaban el impuesto inmobiliario.

Canning creció de la mano de la inversión privada y las nuevas urbanizaciones. Actualmente hay más de 50 barrios cerrados y clubes de campo. A esto se le suman parques industriales, dos complejos de oficinas premium, centros comerciales y una veintena de condominios y edificios en diferentes etapas de construcción. Se trata de una zona habitada principalmente por familias de clase media y alta, dependiendo del barrio.

Según el último censo, Canning contaba con 14.323 habitantes. Sin embargo, el crecimiento en los últimos años fue exponencial. Gran parte de la población se nuclea en urbanizaciones privadas, cómo countries y barrios cerrados, una de las pocas localidades bonaerenses que pertenece a dos municipios: de un lado Esteban Echeverría y del otro Ezeiza.