El presidente del Grupo América, Daniel Vila, salió en estas últimas a hacerse cargo del conflicto que generó la renuncia de la periodista Viviana Canosa a continuar con su programa "Viviana con Vos", que se emite por la señal A24, no sin antes dejar en claro que "la decisión de que el programa no esté al aire es de Canosa", según le expresó al portal Infobae.

Vila aseguró que "en ningún momento el canal A24 le dijo a Canosa que se tenía que retirar o que le levantaba el programa". Y agregó: "La única decisión que tomé de manera personal fue la de evitar que se difundieran escraches a políticos, funcionarios y dirigentes sociales. La esperamos el día lunes".

El viernes pasado, la periodista comunicó a través de Twitter que no realizaría su programa porque "hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica".

La intención de Canosa era realizar un editorial en torno al escrache que había sufrido el superministro, Sergio Massa, en Santa Fe. En su primer viaje como funcionario nacional, el líder del Frente Renovador fue increpado por una persona. "Hola Sergio,¿cómo andas, chorro? Delincuente, nos roban, ¿no les da vergüenza? Vinieron a inaugurar un tren de la prehistoria. Nos roban a los trabajadores. No seas caradura", le manifestó.

Sin embargo, no pudo hacerlo. La comunicadora aseguró en las redes sociales que se trató de un caso de censura. "Estoy sorprendido con este episodio con Canosa, con quien hasta hoy no hubo ninguna comunicación", dijo Vila en diálogo con Infobae. Y añadió: "Mi relación personal con ella es muy buena. Hemos tomado café la semana pasada y hablamos de muchas cosas. Lo que hice fue ejercer mi rol como responsable de la línea editorial del Grupo América, y en este caso puntual de A24, señalé tanto para el programa de Canosa como para el resto de los programas periodísticos, que no iba a autorizar la emisión de una serie de escraches caseros hechos a políticos, funcionarios y dirigentes sociales porque alientan a la violencia social. Nadie puede decir que el canal América y A24 no son plurales, aquí hablan y opinan todos".

Según fuentes del Grupo América consultadas por Data Clave, "esto no fue una decisión institucional acordada entre todos los socios del canal", sino una actitud visceral de Vila, que se cortó solo y quiso ser "más papista que el Papa", en luegar de dejarla pasar como tantas otras veces.

Además, el escándalo se tradujo también en la interna entre referentes y figuras del canal. Varios conductores no estuvieron de acuerdo con la decisión y se negaron a leer el comunicado del grupo América donde pretendían explicar la situación. El caso de Alejandro  Fantino, que en su programa Animales Sueltos del viernes, le dio paso al abogado Mariano Cúneo Libarona (asesor letrado del Grupo) para que lo lea.

Según pudo saber este medio, los socios de Vila, Claudio Bellocopit y Gabriel Hochbaum, no quedaron contentos con el accionar del empresario mendocino

Por su parte, fuentes consultadas del massismo, aseguraron que el ministro de Economía estaba "preocupado" por la situación y que "su único interés" era quedar "despegado de un tema que nunca lo tuvo como protagonista". Desde el espacio del líder del Frente Renovador buscan que Vila lo corra del centro de la escena.

Rápidos de reflejos, desde la oposición salieron a aprovechar políticamente el CanosaGate con el fin de, justamente, poner a Massa como principal protagonista. Desde Mauricio Macri hasta Patricia Bullrich, pasando por Martín Tetaz, salieron a denunciar "censura" y hasta hubo algunos que manifestaron que no se presentarán en el canal hasta que se aclare la situación.

No es la primera vez que Vila se cruza con periodistas. Cabe recordar que tres semanas atrás, el periodista Jorge Rial denunció que fue amenazado por el empresario de medios, quien le expresó que "lo cagaría a trompadas" cuando salía al aire con su programa Argenzuela por C5N. Días más tarde, Rial presentó una denuncia por amenazas coactivas y discriminación en la Justicia, luego la ratificó, y logró que el Juez dictaminara una orden ampliada de restricción contra el empresario. "Esto confirma la gravedad de lo que se está investigando", afirmó el Miguel Ángel Pierri, abogado que representa al periodista.

Por decisión de la Justicia, el dueño del Grupo América no puede estar a menos de 100 metros del periodista ni contactarlo por ninguna vía. Esta semana comenzarán a declarar los testigos en la causa.