Un mega procedimiento realizado por efectivos de la Policía Federal en la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, desarticuló por completo una organización dedicada al contrabando, que hasta contaba con un puerto clandestino construido en los fondos de una vivienda particular.

Ese embarcadero situado sobre la orilla del río Paraná, era el punto de partida del cual salían diariamente embarcaciones trasladando mercadería de todo tipo hacia al vecino país del Paraguay.

Según se indicó, la investigación fue llevada a cabo por detectives del Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, bajo directivas del  doctor Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado.

A mediados del año pasado, el juez ordenó la investigación a la Policía Federal Argentina ante la sospecha de la existencia de una organización dedicada al contrabando, que operaba en norte de la provincia de Misiones.

Es por ello que mediante técnicas de investigaciones criminal, se realizaron análisis de la información, escuchas telefónicas y  tareas de seguimientos y filmaciones, que permitieron desentrañar la estructura de la banda.

Las fuentes explicaron que los sospechosos se dedicaban al ingreso y egreso de mercadería al país de forma sistemática y continua por pasos clandestinos no convencionales, eludiendo de ésta manera los gravámenes correspondientes a ésta actividad como así también todo control sanitario, con eslabones de provisión de mercadería local de un alto poder económico en la región.

Luego de la culminación de la investigación, personal de la Policía Federal planificó una mega  operación sobre 11 domicilios entre los cuáles se encontraba el puerto clandestino a orillas del rio Paraná,  y bajo directivas del Juez, en horas de la madrugada sorprendió a la banda con allanamientos con la intervención de más de 100 efectivos de brigadas, el Grupo de Operaciones Federales (Geof)  drones y moderno equipamiento para lograr reserva y contundencia.

En los allanamientos detuvieron a 6 personas, entre los que se encuentra una mujer que lideraba la organización ya que era la propietaria de la vivienda donde se encontraba además de su finca particular, construido un galpón para el acopio de la mercadería ilegal, y un puerto clandestino adonde las lanchas desembarcan para entregar o recoger la mercancía de contrabando.

Además se procedió al secuestro de 4 camiones de gran porte, 4 camionetas de alta gama, 4 motocargas utilizadas para la carga y bajada el puerto, mas de 24 millones de pesos, 7 mil dólares, 3 armas de fuego, equipos de comunicaciones para llevar adelante la operación clandestina y mercadería por un valor de más de de 40 millones de pesos, además de los  vehículos enunciados valuados en 400 millones de pesos.

“Es de destacar que la problemática no sólo es la salida de gran cantidad de mercadería evadiendo los controles ordinarios y así la consiguiente evasión de todo tipo de impuestos, en pos del beneficio de algunos pocos con vinculaciones cuestionadas, sino que se produce incluso un desabastecimiento para los ciudadanos de la región, ya que se desvía la mercadería para mayor rentabilidad no obstante los elevados precios locales”, dijeron las fuentes.

“Entre los detenidos hay un caracterizado empresario extranjero con emprendimientos gastronómicos, turísticos y comerciales con  importantes conexiones con el poder a todo nivel”, agregaron los informantes.