El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó este martes los primeros resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se realizó durante mayo del año pasado. Como primer dato a destacar, el estudio reveló que la población argentina es de 46.044.703 personas.

De ese número, Buenos Aires alberga a 17.569.053 personas, lo que equivale al 38.1 por ciento del total del país. De esa cifra se desprende que hay 10.865.182 bonaerenses distribuidos en el Conurbano. Ese cantidad de habitantes expone que el 61.8 por ciento de los vecinos de la provincia vive en los 24 municipios de la zona más populosa del territorio, lo que representa al 23.5 por ciento de la población total del país.

El estudio, además, sirvió para determinar algunos datos de peso que sirven para exponer los cambios que se dieron entre el Censo de 2010 y el reciente, lo que expone también la importancia de una región clave para lo que serán las elecciones de este año.

Dentro del crecimiento que se dio en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, dos distritos se destacan por la gran cantidad de habitantes se sumaron. Se trata de Moreno y Ezeiza. El primero, donde manda Mariel Fernández, pasó de cerca de 452 mil personas a 574 mil. Un aumento del 27 por ciento de su población. Mientras que en el distrito gobernado por Alejandro Granados la suba fue de un 24.5%. Pasó de 163 mil personas a 203 mil. Un cambio que vino con premio para la representación política, ya que al superar el tope de 200 mil pasará de tener 20 concejales a 24 en las próximas elecciones.

Otro distrito que registró un crecimiento grande fueron José C. Paz, Tigre y San Miguel, municipios que aumentaron cerca de un 20 por ciento la cantidad de habitantes. Lomas de Zamora, por su parte, no subió tanto como el resto, pero con el 12 por ciento alcanzado se convirtió en el tercer municipio más poblado de la Provincia al superar a Mar del Plata.

Como contrapartida hubo distritos que evidenciaron un aumento magro de su población. Hurlingham pasó de 181 mil a 187 personas (un 3 por ciento). Mismo porcentaje alcanzado por La Matanza, el distrito de la polémica. Sucede que inmediatamente después de que se dieron a conocer los números, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela volvió a cuestionar los números que reflejó el Censo 2010. “Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población ‘proyectada’ para 2022 era de 2.374.149. Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años!”.

Según adelantó Valenzuela, en los próximos días hará una presentación ante la provincia de Buenos Aires para que se recalcule la coparticipación al mes de marzo del año 2022 y que se use el dato oficial. En paralelo, iniciará “un camino para compensar los 12 años para recuperar los recursos que perdimos”. Por último, junto con su par de Mar del Plata Guillermo Montenegro, ampliarán la denuncia para que sea parte de la causa que tiene Ercolini.

Otro de los distritos que dejó a la vista una suba muy pobre de la población fue San Isidro, que pasó de 292 a 298 mil personas. Un aumento de solo el 2 por ciento. Pero sin dudas, donde más llamó la atención el poco cambio entre un censo y otro es en Lanús. El distrito donde manda Néstor Grindetti pasó de ocupar el octavo puesto entre los más poblados de Buenos Aires a quedar en el décimo lugar, siendo superado por Moreno y Florencio Varela. El partido del sur creció solo un 0,06 por ciento.