Se trata de un reclamo histórico. Y, tras los resultados concretos del reciente censo, de seguro se volverá a intentar llevar la discusión al recinto. Sucede que según el artículo 45 de la Constitución Nacional, el número de representantes de la Cámara de Diputados “será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar, pero no disminuir la base expresada para cada diputado”. 

La Cámara baja hoy tiene una representación atemporal, que data de 1983, con el censo de 1980. Y son varios los proyectos presentados para intentar reacomodar el número de diputados por provincia.

Con este marco de fondo, un municipio bonaerense ya tomó la decisión de hacer valer los resultados del Censo 2022 y desde el año que viene pondrá en juego dos bancas más en un HCD que, en la actualidad, tiene 18 concejales.

Se trata del partido de La Costa que, del 2010 a este año, aumentó su población de 69 mil habitantes a más de 100, lo que equivale a más de un tercio de suba.

En diálogo con un diario local, el concejal Marcelo Pavka, presidente del bloque del Frente de Todos en La Costa, destacó que con el censo “vamos a ver un fuerte incremento de la población, e incluso desde cuándo se ha mudado a La Costa, y nos vamos a sorprender con la gente que se ha radicado durante la pandemia”.

Como era de prever, es mucha la gente que decidió irse a vivir a lugares más abiertos durante la pandemia. Y señaló que esto traerá aparejado una serie de cambios dentro de la configuración del Concejo Deliberante local, ya que, según precisó, “la Ley orgánica dice que los Concejos Deliberantes oscilan en cantidad de miembros. Eso se determina por la cantidad de población que se establece en cada censo

Teniendo en cuenta este dato, Pavka mencionó que “en el año 2010, al ser 69.000 habitantes estábamos en el rango de 18 concejales”. Y al mismo tiempo indicó que la norma en su artículo 2 también establece que “entre los 80.000 y los 200.000 habitantes correspondería crecer a 20 concejales”.

Según explicó, de acuerdo a lo establecido por la Ley orgánica, esta actualización se realiza automáticamente, aunque en este sentido aclaró: “Esto hay que hacerlo a partir de la próxima elección en dos etapas, una parte en2023 y otra etapa en 2025. De manera que va a ser un Concejo Deliberante más numeroso, más amplio y más representativo, porque tenemos un sistema electoral que tiene un sistema de cociente que apunta a favorecer a las minorías, porque cuantos más concejales ingresan más se achica el piso. Entonces va a haber cambios”.

De esta manera. La Costa podría convertirse en un municipio testigo para llevar adelante aquellas acciones que a nivel nacional todavía parecen no adecuarse a lo que dice la Constitución.