En los últimos días se observó un aumento de positivos de covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires y la hipótesis común fue la asociación con las movilizaciones masivas en las calles porteñas del último mes: el velorio de Maradona, las manifestaciones de las organizaciones sociales, la caravana de los hinchas de River y las movilizaciones a favor y en contra del aborto legal.

Sin embargo, en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sostienen que “técnicamente aumento aún no hay” y creen que hay parcialidad en el análisis de la curva epidemiológica. “Cuando mirás la media móvil de los últimos días, que es tomar siete días promedio, tomar los datos de una semana completa o poner semana contra semana; los casos están igual que la semana anterior”.

En la cartera sanitaria informaron a Data Clave que a partir de los feriados por el día de la Virgen y el fin de semana largo, hubo menor registro durante esos días y menor concurrencia de personas a realizarse los hisopados. Entonces, hubo una distribución menos equitativa que la habitual en los días subsiguientes que produjo que crecieran los números -no los contagios- según la versión oficial.

“Jueves, viernes y sábado vinieron un poco más de casos que balancean el valle que hubo el fin de semana largo”, explican fuentes de la Ciudad. Sostienen que “se está haciendo un caso de lo que no corresponde”. Sin embargo, no descartan un aumento de casos si la tendencia se diera en forma sostenida en las próximas semanas. En el estudio que realizan las autoridades, no se analizan los casos de un día para otro sino que se toman períodos como referencia.

En conclusión, lo que mira la Ciudad es que la totalidad de los casos de la semana que terminó este domingo, es similar a la que terminó el domingo 6. Y allí radica el argumento oficial: más casos contabilizados y concentrados en menos días, si se contempla el fin de semana extra largo.

Respecto de las masivas movilizaciones en territorio porteño en las últimas semanas, en la cartera sanitaria porteña explican que “si no hay aumento no se le puede asignar aumento a ningún evento”. Aunque desalientan las manifestaciones, creen que los números deben explicarse desde el subregistro en los días no laborables. Pero no descartan que "seguramente muchos de los casos vengan de allí, ya que las marchas no ayudan".