(Desde la redacción de Data Clave) El municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) confirmaron este domingo la clausura de la termoeléctrica Araucaria Energy ubicada en las afueras de la localidad Santa Rosa, en Pilar, límite con Escobar, tras las denuncias de los vecinos por los altos ruidos que generaba la planta.

La medida se concretó tras finalizar las inspecciones que comenzaron a principio de este año, en el cual se midió el impacto acústico de las industrias. Lo que reclamaban los vecinos es que el proyecto se traslade a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas.

“La medida fue concretada en las últimas horas, en base a las mediciones auditadas el pasado 2 de mayo, cuando funcionarios de la OPDS constataron la contaminación sonora generada por la central termoeléctrica”, detalló el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que coordinó junto a Federico Achaval, intendente de Pilar y a la Provincia, la investigación sobre la planta.

Ariel Sujarchuk on Twitter

En 2018 se aprobó la ejecución de una planta termoeléctrica a cargo de Araucaria Energy, plata que sería operada por Edenor. El proyecto lo aprobó la gestión del intendente Nicolás Ducoté (PRO), pero Federico Achaval (Todos), al asumir, sumó apoyos de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Escobar para detener la central tras las denuncias de los vecinos por “el elevado nivel de ruido que produce la central”. 

Tras la aprobación de este proyecto, en 2018, fueron denunciados penalmente los funcionarios de la OPDS y de la municipalidad de Pilar por la radicación de esta planta en Villa Rosa, por considerar que no estaba aprobado el impacto ambiental.

Clausuraron una termoeléctrica en Pilar tras denuncias por el nivel de ruido que generaba