El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que se trabajó en el diseño de un protocolo muy detallado para que el regreso a las aulas el próximo 17 de febrero sea en forma segura en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Es un protocolo muy detallado, con pautas para garantizar la presencialidad cuidada, por ejemplo, que el ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos, que las burbujas van a ser por grado; que los chicos tienen que mantener una distancia de un metro y medio entre ellos; al entrar a las escuelas se les va a tomar la temperatura y hacer que se laven las manos con alcohol en gel; el tapabocas va a ser obligatorio desde los 5 años y a los docentes les vamos a dar una máscara de acetato; algunas actividades van a requerir un protocolo especial, como música y educación física; y va a haber recreos pero evitando el contacto entre las diferentes burbujas. Lo que sí queda suspendido por el momento son los actos masivos, empezando por los actos de comienzo de clase”, aclaró Rodríguez Larreta

Además señaló que “cada una de las escuelas va adoptar este protocolo a la tipología de cada escuela. Nosotros tenemos definidos cinco tipologías de escuelas según su arquitectura”.

“Vamos a habilitar una línea telefónica para que todos los directivos y docentes puedan llamar, haciendo preguntas e inquietudes. Y también ya está todo detallado en la página web”, anunció.

En tanto, las familias recibirán entre hoy y mañana “datos específicos de los horarios y de la modalidad de vuelta a clases de sus hijos”.

Las medidas

En cuanto a las medidas sanitarias en las aulas, el protocolo propone la señalización de espacios, la anulación de los bebederos, la provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos en los baños y lavabos. Además, contempla salas “preferentemente con puerta, ventana y baño propio”. 

El procedimiento acordado hace foco en la higiene y desinfección de los colegios como un aspecto ampliamente desarrollado. A la limpieza habitual se suma “una desinfección antes y después de cada turno” en objetos y superficies que son de mayor uso tanto por el personal docente, como no docente y estudiantes. 

En cuanto a las rutinas de cuidados, es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que “debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Además, se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo.