La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con los titulares de la Cartera de salud de las provincias y definieron la aplicación de los grupos de personas a vacunar contra el SARS-CoV-2, una vez cumplida la primera etapa del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que incluye alrededor de 15 millones de personas de los grupos priorizados.

Los funcionarios acordaron agregar a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones.

A partir de la mayor disponibilidad de vacunas en el país y la posibilidad de escalar progresivamente la vacunación, la estrategia nacional es continuar incorporando a las personas a vacunar a través de una segmentación de quinquenios y teniendo en cuenta el riesgo de exposición, a medida que se vayan cumpliendo las metas.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 82,5% de las personas mayores de 60 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra la  COVID-19. Al desagregar los datos, el 83% del grupo entre 60 y 69 años ya cuenta con una dosis, al igual que el 86,5% de las personas entre 70 y 79 años y el 78% las que tienen más de 80 años.

Los efectos de la vacunación “ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años”, destacó Vizzotti.

En ese sentido, se informó que de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, la letalidad por COVID-19 disminuyó respecto del año pasado: en 2020 fue de 2,8% y en lo que va de 2021 es de 1,4%.