La puesta en marcha del sistema de análisis anticipado de pasajeros desarrollado por la Aduana permitió descubrir a un pasajero de nacionalidad austríaca que arribó al país en un vuelo proveniente de Países Bajos y que tenía 7,76 kg de MDMA máxima pureza, una droga sintética utilizada para elaborar extasis que tiene un altísimo valor comercial.

El director nacional de Aduanas, Guillermo Michel, dijo que este sistema que comenzó a utilizarse en Ezeiza y Aeroparque  “no es para una persona que viaja y trae una ropa o un celular. Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, zapatillas con fines comerciales o drogas”.

El funcionario aseguró que se trata de una política que busca “identificar perfiles de riesgo” que permitan a los oficiales de Aduana incautar bienes que sean importados en tal cantidad y variedad que permita presumir que sean traídos para comerciar o que son traficantes de drogas.

El sistema en cuestión fue desarrollado en base a información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea. En ese sentido, el organismo que dirige Guillermo Michel ha identificado una serie de indicadores de riesgo que guían el análisis.

Entre éstos, los principales a destacar son la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas. 

Además, este sistema se potencia a partir de la información la Aduana recibe tanto de los consumos de alta gama de turistas argentinos en Europa, como de organismos como la Interpol.

Respecto del caso del austríaco detenido el sistema marcó al pasajero en cuestión como un caso que potencialmente podía arrojar novedades a partir de indicadores como la edad, el país de procedencia y la cantidad de valijas que traía. 

Incluso, la realización de una serie de festivales y fiestas electrónicas en los días venideros reforzaban la hipótesis. De hecho, el hombre detenido es artista de música electrónica y dueño de un sello musical.

Cuando la máquina de rayos X reveló imágenes sospechosas en la valija del pasajeros, los inspectores de la Aduana hicieron una inspección exhaustiva de los bultos que traía consigo. En la valija que había despachado, justamente, advirtieron la presencia de un doble fondo: allí descubrieron tres paquetes con lo que resultó ser 3,4-metilendioxi-metanfetamina (MDMA).

Ese narcótico es el principal ingrediente utilizado en la fabricación del éxtasis, comúnmente vendido en pastillas que contienen otras sustancias como cafeína y aspirina. Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estiman que, teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada, se podrían haber producido más de 31.000 pastillas con 250 g de MDMA cada una.

En el mercado local el estupefaciente en cuestión puede valer USD 45.000 por kg y cerca de USD 15 por pastilla.