El juez del Tribunal Oral Federal 3 Javier Ríos condenó a César Arakaki  -militante del Partido Obrero- y Daniel Ruiz -militante del PSTU- a la penas de tres años y cuatro meses y tres años de prisión, respectivamente. En ambos casos la condena es de cumplimiento efectivo.

 Arakaki y a Ruiz fueron considerados coautores de “lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas”. A Arakaki también se le atribuyó lesiones en ocasión de agresión contra un policía.

Se trata de la pena solicitada por el fiscal federal Juan García Elorrio. El juicio estuvo a cargo del juez Feliciano Ríos, quien actuó como tribunal unipersonal. 

Ambos militantes de izquierda participaron de las movilizaciones contra la reforma jubilatoria impulsada por el ex presidente Mauricio Macri. "Con mi condena, condenan a los que se movilizaron y a las futuras movilizaciones sociales que van a venir. Es contra la movilización popular. Vamos a seguir con esta lucha todos los días de mi vida", afirmó Arakaki tras conocer la decisión judicial.

En tanto, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, sostuvo: “La condena que se acaba de dictar viola cualquier prueba llevada al tribunal. El supuesto policía lastimado fue retirada su querella del juicio porque no había pruebas. El juicio siguió porque la Justicia, el Gobierno, la oposición y la burocracia sindical están obsesionados con meter la reforma laboral en la Argentina y Daniel Ruiz y César Arakaki son luchadores contra esa reforma laboral".