En el ejecutivo bonaerense, hay bronca con Olavarría. Y son varios los motivos. Sucede que en la ciudad gobernada por el dirigente del PRO, Ezequiel Galli, se echaron a perder 1119 vacunas que forman parte del calendario oficial.

El cruce entre el gobierno provincial y municipal se dio por la comunicación que dieron desde el distrito. Y es que ambos ejecutivos emitieron comunicados al mismo tiempo con diferentes cantidades de vacunas y con distinta fecha de pérdida.

Desde Olavarría, y a través de un escrito, informaron que “se detectó una falla en una de las fases eléctricas del lugar luego del corte de luz que se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad”. Y aseguraron que producto de esto se habían perdido 285 de las 5558 vacunas disponibles.

Además, indicaron que "el resto de las vacunas pueden ser utilizadas, no afectando la seguridad y eficacia de las mismas". Por otro lado, negaron desde la Dirección de Inmunización de Olavarría que este hecho impactara en el cumplimiento del calendario de vacunación "porque hay disposición de dosis en stock de estas vacunas".

Sin embargo, la Provincia contaba con otros números: 1119 de las 5558. Es por eso que desde la Región Sanitaria IX señalaron que se realizó tras el informe se confirmó el desvío de la cadena de frío.

"Según se constató el desvío se produjo el 31/01/22 a las 06 Hs, el personal detectó a las 10 Hs el desperfecto, el último control lo habían realizado el 29/1 a las 1 PM. Las vacunas que estaban en las heladeras afectadas por el corte de luz se pasaron a la cámara de vacunas del mismo centro de inmunizaciones, donde se encuentran actualmente". 

Desde Región Sanitaria le aconsejaron al Municipio que teniendo en cuenta lo sucedido le recomienda "adquirir un grupo electrógeno e instalar sistema de alarma de control de temperatura de forma remota".

No se puede confundir a la gente con estos temas tan sensibles. Si las vacunas se echaron a perder ya está. No se pueden usar, ni alterar los números. Llama la atención que ya habiendo pasado una situación similar un año atrás, se vuelva a pasar por lo mismo”, le aseguró a Data Clave un funcionario provincial.

La referencia directa es a las 400 dosis de la vacuna Sputnik V, que iban a ser aplicadas en Argentina a principios de enero de 2021 y que debieron ser descartadas porque perdieron la cadena de frío en Olavarría.