La autoridad regulatoria del Reino Unido aprobó este miércoles la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó el ministerio británico de Sanidad.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido, con las dosis de Pfizer/Biontech, que fue la primera en ser considerada "segura y efectiva".

El Ministerio de Sanidad británico indicó en un comunicado que la decisión "llega tras unos ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos de la MHRA, que han concluido que la vacuna cumple sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad".

Asimismo, agregó que el Comité Conjunto sobre Vacunaciones e Inmunización (JCVI) publicará sus consejos sobre los grupos prioritarios para la vacunación, al tiempo que destacó que el Servicio Nacional de Salud "tiene un plan de vacunación claro y décadas de experiencia con programas de vacunación a gran escala".

La cartera de salud remarcó que siempre hizo hincapié en que "con dos vacunas aprobadas, se podrá inocular a un número más grande de personas que están en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y las hospitalizaciones".

El anuncio llega un día después de que las autoridades británicas notificaran 53.153 casos de coronavirus en un solo día, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que agrava aún más el aumento de los contagios en el país.

Reino Unido, que ya el lunes fijó un récord con más de 41.000 positivos, acumula hasta este martes 2.382.865 casos, con más de 71.500 fallecidos, incluidos 414 en las 24 horas previas al último balance. Así, al menos 3.260 personas han fallecido por causas derivadas de la COVID-19 en los últimos siete días.

¿Cuándo llega a la Argentina?

El componente activo se está produciendo en la Argentina para toda América Latina, salvo Brasil, en el laboratorio mAbxience -propiedad del empresario argentino Hugo Sigman-, que ya tiene un contrato con AstraZeneca por 150 millones de dosis del componente activo.

El proceso consiste en que se envía a México, donde el producto será terminado y entregado a Oxford/AstraZeneca para su comercialización y distribución. El cálculo es que el consorcio entregue millones de vacunas a la Argentina en la tercera semana de marzo o a principios de abril, a más tardar. 

La aparición en escena de esta vacuna genera una preocupación importante a los grandes conglomerados farmacéuticos debido al precio, que se anuncia será de 4 dólares la dosis, contra -por ejemplo- 19 dólares la de Pfizer y 35 la de Moderna.

Si se toma una base de 3.000 millones de vacunas necesarias, la diferencia de precios termina en casi 50.000 millones de dólares, una cifra fabulosa que no entraría a los bolsillos de algunas grandes empresas, en especial norteamericanas.

El laboratorio de Oxford fijó en su momento condiciones estrictas a la empresa farmacéutica que quisiera asociarse. No debía haber ganancias mientras durara la pandemia y tenía que fabricarse en muchos lugares del planeta para garantizar su distribución rápida y equitativa.