El Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria, delineó un nuevo protocolo de ingreso al país para todos los argentinos y residentes que comenzó a regir este sábado.

Todos aquellos que cuenten con esquema de vacunación completo contra COVID-19, que acrediten haberse aplicado la última dosis de su esquema por lo menos catorce días antes de su ingreso al país, serán eximidas de realizar aislamiento y presentar una prueba de PCR negativa.

Los argentinos o residentes que tengan su esquema de vacunación incompleto o no estén vacunados, en cambio, si deberán contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno efectuada en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.

Además, deberán cumplir con un aislamiento de 7 días, contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.

Las personas extranjeras con esquema de vacunación completo provenientes de países limítrofes o sus residentes, "que hubieran permanecido en dichos países al menos los últimos 14 días previos a su ingreso a nuestro país, deberán haber completado su esquema de vacunación 14 días antes, y estarán eximidas de realizar cuarentena", sostiene la medida. 

Tweet de Migraciones

 A su vez, deberán contar con un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Quienes ingresen al país a través de su vehículo particular deberán acreditar esquema de vacunación completo y, en caso de haber cursado COVID-19, deberán haber completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.

En el caso de ingreso en vehículo de transporte de pasajeros, se autorizará recién a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.

En cuanto a cruceros internacionales, solo se admitirá la presentación de prueba diagnóstica PCR negativa realizada hasta 72 horas previas al viaje, cualquiera sea la nacionalidad del pasajero, de la pasajera o tripulante.