En las últimas horas, desde Rusia se anunció que la vacuna Sputnik V tiene un 92% de eficacia en las primeras pruebas de la fase tres. El laboratorio Gamaleya expuso públicamente los primeros resultados de uno de los proyectos de vacuna con el que Argentina tiene un preacuerdo.

El Doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica habló sobre esta presentación. "Desde Rusia aparece una información de prensa vinculada a la vacuna Sputnik que habla de un 92% pero realmente los datos que muestra son absolutamente pobres para sacar una conclusión", explicó, en díalogo con Radio Mitre.

"Lo que se informa es de 20 pacientes sobre unos 16 mil en total. La verdad es que para una nueva vacuna hablar de una eficacia del 92% no es posible con 20 pacientes. Son muy pocos pacientes, no hay un dato estadístico potente", agregó el infectólogo. 

Respecto a la situación general a nivel global con las vacunas, Debbag agregó que "en el mundo hay vacunas que están en fase 3, que es en la que se demuestra la eficacia y la seguridad del proyecto en miles de personas". En ese sentido, señaló que "todavía no hay datos publicados en revistas internacionales como para tener resultados robustos de alguna de ellas".

"Hay informaciones preliminares que se llaman datos interinos, por ejemplo los del laboratorio Pfizer. Hablan de una eficacia del 90% en las dos semanas posteriores a la segunda dosis", recalcó. 

De cara a los meses venideros, el médico indicó que “todas estas vacunas, que son muy buenas, no van a controlar la pandemia. Lo que van a hacer es disminuir las complicaciones y las muertes de pacientes que tienen enfermedades adyacentes o mayores de 75 años y va a proteger a los trabajadores de salud”.

“La pandemia con las vacunas se va a controlar posiblemente en el segundo semestre del 2021, donde estas vacunas que muestren eficacia y seguridad se utilice en el mayor número de población o que aparezcan nuevas vacunas que se llaman de segunda generación que tengan mucho más rápida eficacia, tengan menos dosis, se conserven de manera más fácil”, argumentó.