El Gobierno nacional implementó nuevas restricciones sanitarias ante la incontrolable segunda ola de coronavirus que trajo récord de contagios y de muertes. Alberto Fernández se reunió con expertos epidemiológicos y también con los gobernadores para definir las medidas. El escenario de los primeros nueve días tiene características similares a una Fase 1, aunque técnicamente el presidente prefiera no llamarla de ese modo.

Las cinco medidas que fueron sugeridas por el comité de expertos, son: bares sin mesas y sólo “take away”, aulas cerradas, cierre total el fin de semana, bajar una hora la prohibición de circulación y la habilitación únicamente para comercios esenciales.

Al respecto, Data Clave conversó con Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. A su vez, también forma parte del comité de expertos epidemiológicos, que asesora y sugiere medidas al Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus.

Florencia Cahn, infectóloga y parte de la mesa que asesora al Gobierno nacional

Si bien aclara que las medidas “son tentativas” y que dependen de las decisiones que tomen “el Poder Ejecutivo y las provincias”, asiente en la necesidad de que “para disminuir la circulación del virus hay que disminuir la circulación de personas”. Estas son sus definiciones sobre las cinco restricciones que están en estudio:

Bares sin mesas y sólo “take away”

Creo que los bares en lugares cerrados y poco ventilados son realmente una situación donde pueden darse contagios. También es un riesgo cuando, a pesar de que las mesas estén al aire libre, hay muchas personas juntas comiendo, sin barbijo y a menos de dos metros de distancia. Son personas que no conviven, que pueden contagiarse y a su vez contagiar a otros. Usualmente se da en los jóvenes, que son los que pueden pasar mejor la enfermedad. Sin embargo, también pueden transmitir a otros con mayores factores de riesgo. Creo que en esta situación actual son un factor bastante importante de contagio.

Aulas cerradas

La presencialidad escolar trae consigo toda una movilidad de personas donde no hay que tener en cuenta sólo lo que pasa adentro, sino el antes y el después. También están habilitadas las actividades extra escolares, que traen consigo un aumento notable en la movilidad. Las estadísticas demuestran que el uso del transporte público aumenta en un 25% o 30% cuando están las escuelas abiertas. Si no hubiera presencialidad en la Ciudad, cosa que es lo que creo que tiene que suceder, tampoco tendrían que haber en funcionamiento otras actividades que son mucho menos esenciales que las escuelas.

Cierre total los fines de semana

Es correcto que el fin de semana hay mayor movilidad de gente, sobre todo para actividades que no son denominadas como esenciales. Lo que hay que priorizar hoy por hoy son las actividades que permitan mantener la economía, a pesar de sus dificultades. Las actividades que implican que la gente se junte, son una situación complicada del punto de vista de la salud pública.

Limitar la circulación hasta las 19 en días hábiles

Todo lo que disminuya la movilidad de personas va a disminuir también la circulación del virus.

Permitir solamente a los comercios esenciales

Los esenciales siempre tienen que abrir. Tal vez los no esenciales podrían ser los locales de cercanía podrían con atención desde la puerta, sin ingreso.