La última edición del Gran Premio de la República Argentina de MOTOGP en Termas de Río Hondo se vivió como una fiesta y miles de fanáticos llegaron hasta Santiago del Estero para ver a los mejores pilotos del mundo.

Pero el evento deportivo se vio empañado por una investigación judicial que llevaba bastante tiempo: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual durante el encuentro internacional.

La causa comenzó en noviembre de 2020, a partir de una denuncia por delitos contra la integridad sexual. En ese marco, se pudo determinar que el principal imputado había llevado adelante actividades relacionadas con la explotación sexual de mujeres tanto de residentes en Termas como provenientes de otras provincias, movilizadas hacia esta ciudad durante los eventos organizados en el Autódromo Internacional. El hombre les daba “apoyo logístico” y ejercía el rol de proveedor de “clientes”, como también se dedicaba a la comercialización de drogas, según informaron fuentes policiales.

Dentro del caso se utilizó la figura de un “agente revelador” - un policía que simula interés- para infiltrarse en la operatoria criminal durante la competencia del Gran Premio Moto GP. De este modo, se pudo determinar que otro sospechoso "facilitaba" trabajadoras sexuales “VIP” de otras provincias, a quienes resolvía cuestiones logísticas como alojamiento y comida. 

También se investigó durante la competencia automovilística Porsche Cup de agosto pasado, lo que permitió aportar mayor información a la causa en manos del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo del juez Sebastián Argibay.

Con colaboración del personal de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero y la intervención de la fiscal federal Indiana Garzón, los oficiales rescataron así a cuatro víctimas y detuvieron a tres varones y una mujer. Además, se secuestraron estupefacientes, armas de fuego, celulares y otros dispositivos electrónicos.