Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe Belén Lucero, la niña desaparecida en San Luis el 14 de junio de 2021, confirmó esta mañana que la ropa encontrada en el rastrillaje que realizaron ayer más de 100 efectivos de fuerzas de seguridad, por orden de la justicia federal en la zona sur de la ciudad, "no pertenecen" a su hija.

"Recién salgo de Fiscalía Federal para reconocer la prenda que encontraron en el rastrillaje del día martes. Dicha prenda era una calza, pero no pertenece a Guadalupe, no tiene nada que ver con ella, y no es la que llevaba al momento de la desaparición. Gracias a Dios es un alivio para la familia", escribió la mujer en las redes sociales. No quiso hablar con la prensa, porque sostiene que algunos medios "han montado un circo mediático" alrededor del caso "sin empatía" hacia la familia.

Ayer, Eric Lucero, el papá de la niña desaparecida, dialogó con el canal de noticias C5N y al ser consultado por los restos óseos encontrados en el descampado cercano a donde la niña fue vista por última vez, reveló que “hay un alto porcentaje que sean huesos de animales”.

Guadalupe Lucero desapareció de la puerta de una casa del barrio 544 Viviendas el 14 de junio de 2021 mientras jugaba con otros niños en un cumpleaños. La denuncia fue radicada por su mamá, quien alertó al 911 ese día alrededor de las 20.

En la denominada "Zona 0" continuaban hoy los trabajos de rastrillaje de las fuerzas federales y los técnicos que acompañan en una mañana fría y ventosa que complica el avance de los trabajos.

"Se busca descartar o profundizar las hipótesis planteadas por la investigación provincial, en su momento", afirmó el Fiscal Federal Cristian Rachid.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación "María de los Ángeles", Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida hace 20 años, víctima de trata de personas, afirmó hoy a la agencia Télam que "Guadalupe no está perdida, la hicieron desaparecer", y agregó que la "vamos a seguir buscando hasta que aparezca".

"Hay que hacer todo de nuevo, volver a investigar todo, porque en el expediente hay puntos oscuros que nunca fueron desentrañados", dijo Trimarco sobre los operativos de rastrillaje y las medidas que la Fiscalía Federal lleva adelante desde noviembre último, cuando la causa cambió de jurisdicción.

Además, Trimarco sostuvo que el manejo mediático del caso "ha sido muy malo" porque "no se cuidó el expediente y en muchas ocasiones se adelantaron medidas que arruinaron la posibilidad de obtener pruebas".

"La policía de San Luis hizo todo lo que pudo pero no están preparados para enfrentar este tipo de delitos, por lo que pedimos el pase a la Justicia Federal, que hoy actúa con cuatro fiscales recomendados por la Fundación con experiencia en estos casos y recursos técnicos para llevar adelante la investigación", señaló.