El intendente, Pablo Javkin, recorrió la zona del derrumbe que conmocionó a los rosarinos en el parque España. "Venimos monitoreando algunos hundimientos que se van dando en esa zona", expresó y aseguró que el desprendimiento "no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela" que se encuentran ahí.

El hecho ocurrió anoche, cerca de las 23, cuando se derrumbó parte de la barranca del parque España y, afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas fatales.

Colegio Español

El desmoronamiento ocurrió en medio de alertas por la histórica bajante del Paraná que podía afectar zonas de barrancas. Al respecto, los especialistas sostienen que "la retirada del cauce resta una natural barrera de contención o 'contrapresión', que ya liberadas de ese freno hídrico se desprenden por su propio peso".

Al respecto, el diputado provincial Carlos del Frade expresó: "La caída de parte la barranca rosarina es la más clara síntesis del saqueo del Paraná. Décadas de sobredragado, deforestación y extranjerización de riquezas comienzan a producir hundimientos varios. Sin soberanía económica no hay soberanía ambiental. Los saqueos vacían los ríos, los montes, las selvas y caen geografías físicas, sociales y económicas. Recuperar el Paraná para dejar de ser testigos de derrumbes varios".

Las autoridades que concurrieron a la zona avisaron que el derrumbe seguramente continuará porque cedió gran parte de la explanada.

Además, el municipio de Rosario informó que las actividades previstas para el fin de semana, tanto en el Anfiteatro como en el Centro Cultural, quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.