La Policía Federal detuvo a un falso chamán que realizaba talleres facilitando el consumo de drogas alucinógenas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Allí, el detenido enseñaba a extraer de un sapo un poderoso alucinógeno denominado DMT (dimetiltriptamina).

La mencionada sustancia es derivada de la familia de las triptaminas y se extrae  practicando presión sobre las glándulas pineal del sapo denominado “Bufo Alvarius”,  originario de México. El operativo estuvo a cargo de agentes federales de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes, quienes detuvieron a un hombre que haciéndose pasar por “Chamán” realizaba estos encuentros.

La investigación tuvo sus orígenes a fines del año 2019 cuando el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de San Isidro a cargo del Dr. Claudio  Mirabelli, por ante la  Secretaría Nro. 6 a cargo del Dr. Martin Poderti recibió una denuncia anónima informando que un hombre, de la localidad de San Fernando, realizaba  talleres donde se facilitaba el consumo del alucinógeno.

Detuvieron a "falso Chamán" que realizaba talleres con drogas alucinógenas

Las pesquisas llevadas a cabo por los efectivos policiales permitieron establecer que el investigado también realizaba este tipo de cursos en México, Chile y Uruguay, y que este fin de semana realizaría una actividad en una casa quinta ubicada en la zona de Ingeniero Maschwitz.

A raíz de ello y con las pruebas que documentaban las actividades ilícitas desarrolladas por el involucrado, el Magistrado interventor ordenó dos allanamientos simultáneos en las viviendas ubicadas en la calle Los Fresnos al 800, de la localidad de Ingeniero Maschwitz y en la calle Tres de Febrero al 3200 de la Localidad de San Fernando, donde se logró la detención de investigado y el secuestro de 5.4 gramos de DMT, 2 frascos de 50 ml conteniendo en su interior lsd en estado líquido, 3 envoltorios conteniendo 71 gramos de DMT, una pastilla de éxtasis, un troquel de lsd 25, 5 pipas de vidrio, una pipa rústica de confección artesanal, un teléfono celular, una balanza de precisión y un Ford ka.

El detenido, argentino de 48 años, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juzgado interventor por “infracción a la Ley de Drogas”.