El exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción (UOCRA) de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, fue detenido hoy en la mañana tras un enfrentamiento con la policía y con integrantes de la facción que responden al actual líder de la organización, Iván Tobar.

A Medina lo arrestaron junto a su hija tras una serie de disturbios en el Hospital Italiano de La Plata y fueron trasladados a la Comisaría 4ta. Según pudo averiguar este medio, al líder sindical le arrojaron una gran cantidad de huevos como parte de un escrache que con el correr de los segundos fue ganando en intensidad y derivó en una trifulca en la que, según contaron, el líder sindical recibió varios golpes de puño.

Alertada de esta situación, la policía intervino y detuvo a Medina, a su hija y un hombre que los acompañabas. Según declaró el abogado del Pata, César Albarracín, a Radio 10, "solamente insultó a un policía y se lo llevaron detenido". Y agregó que el gremialista "tenía un turno médico en el hospital Italiano, estaba yendo acompañado por su hija y en la puerta fue agredido por un grupo de personas, que le tiraron piedras, huevos y le rompieron el auto".

Tras el enfrentamiento, la policía se llevó detenido a Medina. De acuerdo a un vocero de la fuerza, ni bien se bajó del auto Medina junto a su hija, aparecieron seis rodados con gente que responde a Tobar dentro de la UOCRA y comenzaron a insultar, amenazar y tirar huevos al Pata.

Albarracín aseguró que "Medina no me supo identificar con claridad quiénes fueron los integrantes del grupo que lo agredieron, pero eran unas treinta personas". Y agregó que "está todo filmado por las cámaras de la policía, esto es una privación ilegítima de la libertad y así lo vamos a denunciar ante la Justicia".

El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana en entre la 51 y 29. Junto a Medina fueron detenidos Valentina Medina y Alfredo Videla Pino. La carátula de la detención fue por daños, amenazas y lesiones.

Según un parte policial, Medina “le propinó un golpe de puño al Sargento Vadez al momento en que se retiraba junto con su hija y el masculino, comenzó a agredir verbalmente al personal policial profiriendo amenazas e intentaron agredir nuevamente a los efectivos policiales por lo que se procede la aprehensión de Medina como así también a la hija y al masculino. En cuanto a los efectivos policiales los mismos se hallan con politraumatismos leves”.

Según le confirmaron a Data Clave, en estos momentos hay varias personas en la puerta de la Comisaría 4ta reclamando por la liberación del dirigente.

El hecho se da en el marco de la investigación por la Mesa Judicial ocurrida en la sede del BAPRO en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre esto, Albarracín sostuvo que "hay una sugestiva coincidencia entre los llamados a indagatoria del viernes por la causa Gestapo y estas agresiones, lo cual le suma gravedad institucional al hecho".