La Policía del departamento de Rocha, en Uruguay, detuvo este jueves al principal sospechoso del asesinato de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas de Barra de Valizas.

Según lo que informó Subrayado y confirmó Telemundo, se trata de un hombre de 39 años. Tiene antecedentes por lesiones personales, en 2003, y violación, en 2009.

El ahora detenido estaba libre cuando ocurrió el crimen, y la investigación policial lo ubica en ese momentos en la ciudad de Castillos. Además, un estudio de ADN que le realizaron recientemente coincidió con el encontrado en las pertenencias de la joven argentina.

"Desde que asesinaron a Lola, el 28 de diciembre de 2014, venimos a buscar siempre lo mismo a Uruguay: la verdad. El fiscal Jorge Vaz es el único que ha logrado algo concreto: encerrar a uno de los asesinos. Pero según la investigación hay uno o dos más (involucrados). El resto de la administración de Justicia -fiscales, jueces, auxiliares- no han logrado nada concreto por ahora. Sin embargo, están a tiempo", dijo Diego Chomnalez, padre de Lola, en una conferencia de prensa que brindó en Uruguay a fines de abril, luego de reunirse con el fiscal de Corte, Juan Gómez.

Los abogados de la familia recordaron en esa misma conferencia que por esta causa había una persona presa de forma preventiva. Es Ángel Moreira Marín, alias "El Cachila", un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la víctima el día del homicidio.

Sin embargo, indicaron que está recluido por un presunto delito de encubrimiento y que no se trata del autor material del homicidio.

Hasta el momento hay un único detenido por encubrimiento del caso. Se trata de Ángel Moreira, apodado “El Cachila”.