Miles de censistas fueron convocados para relevar más de 15 millones de viviendas como parte del Censo Nacional de Hogares, Población y Vivienda 2022.

El operativo se desarrolla con normalidad, pero la jornada dejó situaciones insólitas, tal es el caso de dos mujeres que decidieron adelantar el trabajo, porque no creían no llegar a completar los datos de todas las viviendas durante el día asignado por el Indec.

Las censistas fueron denunciadas ayer por los vecinos de la Municipalidad de San Pedro, provincia de Jujuy. La policía local, sin embargo, constató que portaban credenciales oficiales que las habilitaban para el operativo.

Asimismo, dos mujeres y un hombre, todos oriundos de Villazón en Bolivia, fueron detenidos cuando recorrían la ciudad de La Quiaca haciéndose pasar por personal afectado al operativo. Fueron trasladados a la comisaría, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), cada censista lleva una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.