Una de las problemáticas que ganó visibilidad en los últimos años es el bullying o acoso escolar. No es que sea nuevo ni mucho menos, pero tiempo atrás se naturalizaba como algo de una época, mientras muchísimos niños y niñas sufrían en silencio y a la vista de todos. 

Si bien hoy ya no es tabú, no alcanza ni es suficiente la difusión sobre la temática. Por eso, este lunes 2 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con actividades y jornadas de reflexión en distintos puntos del país. 

“Por la mañana inauguramos un ciclo de exhibición que hizo nuestra ONG. La primera película argentina sobre acoso escolar “3de10”. Es un largometraje que cuenta historias de chicos que sufren en la escuela. Apunta a los últimos grados de la primaria y nivel medio. está teniendo muy buena repercusión. Salió muy buena, hace reflexionar a todos", expresó a Data Clave el titular de “Si nos reímos, nos reímos todxs”.

“Estuvimos en Buenos Aires lunes y martes pasado, en Tigre. La idea es llevarla por todo el país y que la tome el ministerio de Educación y la baje a las jurisdicciones. Pero eso lleva su tiempo”, agregó. “Con el Estado provincial no logramos nada todavía. Con Nación, han mostrado interés por la película pero estamos en ese proceso aún”, comentó Arístides. 

Respecto de la complejidad del tema, Álvarez manifestó que “7 de cada 10 chicos presenciaron bullying, 3 de cada 10 lo sufren”. Y añadió: “Estaba naturalizado antes y hasta aceptado. Ahora, los chicos están tomando más conciencia, aunque no siempre reciben la ayuda que precisan por parte de los adultos. Es un tema que hay que laburarlo mucho”.

“Nos llaman permanentemente de escuelas, clubes. Pero no hay una política de Estado. Es muy difícil. No tenemos las herramientas, presupuesto, recursos”, remarcó. Y disparó: “Se acercaron algunos legisladores, pero no son permanentes ni constantes. Tiene que ver mucho con los momentos electorales”.

En cuanto al apoyo recibido, el titular de la ONG apuntó que “Nosotros tenemos armados un montón de cosas, la película, sitio web, protocolos. Pero no tenemos ayuda del Estado ni recursos. Estamos bancando nosotros los gastos de la difusión de la película. Los gobiernos de turno lo dejan o minimizan a este tema”. 

Y sentenció: “El tema de las redes sociales es tremendo, el ciberbullying es gravísimo. La escuela dice que pasa fuera de su ámbito y no se meten. ¿Y quién lo hace entonces? El alumno sigue siéndolo cuando cruza la puerta del establecimiento”.

Un problema que crece a nivel mundial

Siete de cada diez niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares, según datos difundidos por la ONG Bullying sin Fronteras, de alcance internacional, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora este lunes.

Según el estudio -que abarcó diversos países y se realizó entre enero 2021 y marzo de 2022- los casos de maltrato escolar en la Argentina continúan en aumento, donde alrededor del 70% de los niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.

Frente a este escenario, organización no gubernamental remarcó que la Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos.

Esto implica un incremento del 20 por ciento con respecto al último informe, realizado en 2019, donde se habían totalizado 12.300 casos, se indicó oficialmente.

"La problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causan al año más de 200.000 muertes en todo el mundo", advirtió el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino.

La organización hizo hincapié en que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde legiones de trolls no discriminan entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio.

Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%,

En tanto, para Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz fue de 2%; y las provincias que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego con 1%.