El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió ayer al diputado nacional Diego Santilli. Casi al mismo tiempo, y pese a que las fotos se las llevó la cumbre PRO, el secretario de Derechos Humanos del Centro de ex Combatientes CECIM en La Plata, Ernesto Alonso, elevó una denuncia mediática que ya tiene su anclaje judicial en relación a la colocación, por parte del distrito, de unas placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982. Alonso calificó al jefe comunal como “negacionista” por darle entidad a ese homenaje.

En la misma línea la diputada nacional por Buenos Aires, y referente del  Frente de Todos en La Plata, Victoria Tolosa Paz expresó  que la actitud del intendente genera “impotencia y dolor” tras colocar “dos placas recordatorias en la Plaza Islas Malvinas con los nombres de dos militares denunciados por torturas y abusos contra soldados en pleno conflicto bélico”,

Y agregó: “Para quienes no son de La Plata, decirles que la Plaza Islas Malvinas está emplazada donde se encontraba el Regimiento 7 de Infantería, lugar desde donde partieron nuestros héroes. Es el sitio donde todos los 2 de abril los recordamos y reforzamos la memoria”.

Y cerró: “El negacionismo de Julio Garro no sólo es un cachetazo a los derechos humanos, sino también una ofensa a quienes dejaron su vida por la patria, a quienes regresaron llenos de gloria y a sus familias. Nuestro mayor repudio a su actitud”.

En diálogo con Data Clave, el concejal del FdT, Nano Cara sostuvo que “esto debió ser revisado antes de plantear un homenaje. Es el mismo intendente que reconoce al CECIm en su lucha por los derechos humanos, en la recuperación de la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia. Es un organismo reconocido como pasa con Madres, Abuelas o Hijos. Es una gran contradicción del intendente que no se los convoque y que no se pueda respetar la memoria de quienes no están”.

Sobre esto, Alonso recordó que "en la ciudad de La Plata funcionó el exRegimiento 7. Es un predio que fue declarado sitio de la memoria. Este año la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el sitio a partir de la ley. En ese lugar hubo una serie de hechos históricos de resistencia al autoritarismo. No obstante, Garro no cumple con las ordenanzas y homenajea a exmilitares acusados de torturas".

Los excombatientes denunciaron la instalación en la Plaza Islas Malvinas de dos placas con los nombres de los "héroes que partieron a Malvinas desde acá", en alusión a que allí funcionaba en aquella época el Regimiento 7.

En esa lista, los exsoldados encontraron los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini, quienes están acusados de cometer torturas y abusos contra sus subordinados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.