En la previa a cumplir los dos años de mandato, el pasado 10 de diciembre, varios intendentes aprovecharon la salida temporaria de sus municipios como parte de una ventana que les permitiría evitar de esa manera la normativa que prohibía las reelecciones indefinidas.

Más de 20 jefes comunales bonaerenses pegaron el salto a Nación, Provincia y CABA para ocupar distintos cargos. Sin embargo, semanas después de sumarse a los diversos gobiernos, la Legislatura provincial aprobó una ley por la cual ya no podrán sortear los dos años en el ejecutivo municipal y, como todos, no podrán volver a presentarse en las elecciones de 2027.

Pero quienes no detuvieron su marcha en el arribo a las oficinas a los distintos gobiernos fueron los exjefes comunales que, en 2019, ya no asumieron su rol en los distritos donde alguna vez mandaron. El último en hacerse oficial fue el arribo el exjefe comunal de Lincoln, Jorge Fernández, al frente de PRODEO, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles que depende el ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández.

Hoy es un día muy feliz para mí, quiero contarles que he sido convocado por mi compañero y amigo, Aníbal Fernández, a trabajar en el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina", contó el ex intendente.

De esta manera, Fernández se suma al club de los ex que también integran otros funcionarios actuales. Siendo Alexis Guerrera, ex alcalde de General Pinto, en que tiene el cargo más alto como ministro de Transporte de la Nación. Se trata de una de las piezas clave del Frente Renovador en el gabinete nacional con una conexión directa con su par bonaerense Jorge D´Onofrio, quien también responde al massismo.

Guerrera fue jefe comunal durante 16 años hasta que pegó el salto a Legislatura bonaerense. Desde el 3 de mayo del 2021 ocupa su rol tras el deceso de Mario Meoni, también parte del armado que tiene Sergio Massa dentro del Frente de Todos.

Quien también ocupa un rol de peso es Gustavo Arrieta, ex alcalde de Cañuelas, donde en la actualidad es intendenta su pareja, Marisa Fassi. El ex jefe comunal es Administrador General de Vialidad Nacional desde el 8 de enero de 2020. No es la primera vez que pega el salto. En 2011, tras ganar las elecciones locales fue convocado por el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para ocupar el cargo de ministro de Asuntos Agrarios.

En la Provincia, el rol más destacado para un ex intendente le corresponde a Verónica Magario. De eso no hay dudas. Pero a diferencia de los mencionados, fue electa de manera directa. Por lo que el mejor puesto lo tiene Juan Pablo De Jesús, quien opera como vicejefe de Gabinete bonaerenses, detrás de Martín Insaurralde.

Tras 8 años como jefe comunal y otros dos como senador bonaerense, el exjefe comunal del partido de La Costa llegó al ejecutivo provincial como parte de los recambios que debió realizar el gobernador Axel Kicillof tras la derrota en las PASO de septiembre.

Completan la lista Néstor Álvarez, Facundo López y Mauro Poletti, ex intendentes de Guaminí, Necochea y Ramallo, respectivamente.

Álvarez está al frente del Entre nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (Enohsa); López es subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Poletti es subgerente de coordinación de Seguridad Vial.