El comienzo de clases es uno de los principales desafíos que atraviesan todas las comunidades. La tercera ola y la contagiosidad de la variante Ómicron obligaron a repensar variantes para lo que en definitiva será el inminente inicio del ciclo lectivo.

Y mientras la Nación y la Provincia revisan las variables para aplicar, un intendente del interior bonaerense se adelantó y puso en marcha un mecanismo de incentivación para conseguir que los menores de edad también tomen la decisión de vacunarse.

Miguel Fernández, jefe comunal radical de Trenque Lauquen, dio a conocer en las últimas horas que los chicos de la ciudad de la cuarta sección que estén interesados en formar parte de la iniciativa podrán inscribirse desde el próximo martes, 1º de febrero, a través de la web del municipio, donde encontrarán una planilla en la que deberán completar con nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento y de vacunación.

La iniciativa cuenta con dos sorteos: uno para niños de 3 a 11 años de edad entre quienes se sortearán diez bicicletas y otro para adolescentes desde los 12 a los 18 años que podrán llevarse un celular o Tablet, también serán diez.

Los sorteos se realizarán ante escribano público y se van a transmitir en vivo a través de las redes sociales de la municipalidad de Trenque Lauquen. Los mismos se van a realizar en fecha a determinar.

“La idea de la Municipalidad es alentar y premiar a los chicos y chicas que se inscriban para vacunarse contra el Covid-19; necesitamos estimular la vacunación para alcanzar mayor cantidad de vacunados, sobre todo pensando en el inicio de clases”, comentó el jefe comunal, quien está al frente del Foro de Intendentes Radicales.

Sobre la forma de participación, Fernández explicó que “la municipalidad decidió instrumentar un registro voluntario de todos los chicos que se vacunen en la página web donde habrá un formulario disponible a partir del 1º de febrero”.

Y agregó: “Vamos a sortear diez bicicletas para los más chicos y también cinco tablets y cinco celulares para los adolescentes. La idea es estimular de una manera más agradable a aquellos que todavía están un poco remolones”.

Vale recordar que Fernández fue uno de los primeros intendentes de la oposición que salió a alentar en favor de la vacunación y que, incluso, se puso al frente de mesas para registrar el consentimiento de la población para lograr la mayor cantidad de inoculados. Fue en un momento cuando desde la oposición muchos dirigentes discutían por la efectividad de las vacunas. La Provincia destacó su rol.

En este caso, lo que queda a la vista es cómo la mirada externa puede modificarse en favor o en contra de donde viene la idea. Con el populismo siempre vinculado al peronismo, al jefe comunal radical no le tembló el pulso para salir con una iniciativa que promete buenos resultados.