La Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) dio a conocer los resultados del “Operativo Urna 2023” llevado a cabo durante las PASO, las elecciones generales y el balotaje. 

En dicho operativo, desarrollado por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), fueron localizadas 39 personas sobre las que pesaba un pedido de captura o de quienes se necesitaba conocer su paradero.

Durante las tres jornadas electorales, la SeCaP encomendó a diversas divisiones policiales del país que se presentaran en los distintos lugares de votación con el objeto de ubicar a las personas 

El operativo tuvo una efectividad del 18,3% ya que se localizaron a 39 de las 213  personas que fueron requeridas en investigaciones criminales y correccionales, y que estaban declaradas rebeldes, con órdenes de captura vigentes o averiguación de paradero.

Según detallaron desde la SeCaP en las PASO se encomendó la búsqueda de 132 personas evadida (90 con orden de captura y 42 con pedido de averiguación de paradero), y pudieron ubicar a 16 personas prófugas, de las cuales 5 quedaron detenidas.

En tanto, en las generales se pidió ubicar a 164 personas (118 poseían pedido de captura y se requería el paradero de otras 46). En esta instancia lograron apresar a 6 personas y a ubicar a otras siete.

Por último, durante el balotaje se buscaba dar con 96 personas con orden de captura y se intentaba dar el paradero de otras 30. En esta oportunidad, pudieron someter a proceso a 10 personas prófugas de la justicia, entre las que se destacan tres detenciones y siete averiguaciones de paraderos y comparendos.