Luego de la polémica que generó el anuncio del gobierno porteño de la vuelta total de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires tras el receso invernal, el gobierno nacional afirmó que espera el regreso a las aulas en todas las jurisdicciones.

"Proyectamos que vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases", aseguró el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con Rock & Pop. 

En la misma sintonía, el titular de la cartera educativa disparó: "La Ciudad de Buenos Aires ha sido poco clara en cuanto a la voluntad del regreso de todos los chicos". Y agregó: "los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional".

En este sentido, Trotta recordó la posición de los especialistas del Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología, quienes "reafirmaron la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, sumado a la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos, lo que impide que tengamos un regreso a la normalidad".

Y remarcó: "Pese a estar avanzado el proceso de vacunación, hay que tener presente que nuestra población estudiantil menor de 19 años todavía no está vacunada", insistió.

Respecto de la polémica generada en torno a la promoción escolar, el ministro subrayó: "El año pasado hicimos todo lo contrario a la promoción automática, acreditamos solo los conocimientos que los chicos transitaron, lo que implicó reorganizar la propuesta pedagógica y lo que nos quedó pendiente lo estamos transitando este año".

En cuanto a los universitarios, Trotta afirmó que "van a poder volver debido a la mejora de los indicadores epidemiológicos que han sido muy positiva en las últimas semanas y gran parte de los mayores de 18 años están vacunados como los docentes".