Como estaba previsto, el gobierno nacional comenzó una apertura gradual de las fronteras para permitir el ingreso al país, luego de más de un año y medio de tener prácticamente todos los accesos cerrados. El buen momento epidemiológico y el avance de la vacunación contra el Covid-19 permiten abrir el juego al turismo de manera paulatina.

En la edición de esta mañana del Boletín Oficial quedó habilitado el aeropuerto Ambrosio Taravella de la capital provincial para el ingreso al país de pasajeros del exterior. En una primera instancia, podrán ingresar nacionales, residentes y turistas de países limítrofes. A partir del 1 de noviembre podrán ingresar turistas de todo el mundo. En todos los casos, quienes ingresen deberán presentar vacunación completa.

De esta manera, por medio de la Decisión Administrativa 955/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se dispuso la habilitación del aeropuerto de Córdoba a partir de este martes.

En la norma se aprueba el protocolo "de transporte aéreo de pasajeros provenientes del exterior" que arriban a la provincia de Córdoba propuesto por la autoridad sanitaria provincial y avalado por la autoridad sanitaria nacional.

La disposición prescribe que la provincia deberá ajustarse a las previsiones de los protocolos nacionales que marcan los requisitos para "la solicitud de habilitación de corredores seguros de ingreso al país".

Allí se establece que la provincia "deberá acreditar ante el Ministerio de Salud nacional la habilitación provincial de los dispositivos y/o centros de testeo" para quienes ingresan al país por ese punto de entrada habilitado.

Asimismo, se especifica que el Aeropuerto tendrá que "contar con las capacidades básicas exigidas desde el nivel nacional para prevenir y mitigar el ingreso y circulación de la variante Delta o cualquier otra de preocupación epidemiológica".

Cabe recordar que las autoridades de Córdoba habían presentado los protocolos correspondientes para la habilitación de este aeropuerto a mediados de agosto, cuando el Gobierno amplió el cupo de ingreso de vuelos desde el exterior, que a partir de ese momento podía ser de 1.700 pasajeros diarios.

Entre los considerandos de la disposición, se señala que "en virtud del contexto sanitario y epidemiológico imperante", recientemente se implementó "un conjunto de nuevas medidas, vigentes a partir del 1° de octubre de 2021, fundamentalmente vinculadas a las condiciones de ingreso al país de personas nacionales y residentes en nuestro país, nacionales y residentes de países limítrofes y demás extranjeros no residentes".