El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, formalizó una denuncia por la filtración de datos sensibles y, además, decidió modificar todo el sistema de claves y contraseñas internas.

Según la denuncia penal, el Ministerio identificó un spam en el correo de la cartera donde se pedía a los usuarios cambiar la clave y contraseña para acceder a la plataforma. Posteriormente se detectaron "consumos indebidos" de solicitud de DNI y otros datos.

Ante esta situación, la cartera decidió dar de baja a todos los usuarios del sistema y volver a loguearlos. También se limitó el uso de datos personales provenientes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para impedir nuevas filtraciones de datos sensibles.

"Hicimos una denuncia en el día de ayer, no es una ampliación de la del Renaper. Informamos las irregularidades que se advirtieron, que fue una consulta de DNIs por parte de alguno de los usuarios de nuestra plataforma SISA, con un usuario genérico, para consultar la base del Renaper”, explicó la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

Esta denuncia se suma a la formalizada recientemente por el Renaper ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 tras detectar el ingreso indebido a su base de datos mediante el uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud.

Las autoridades del Renaper afirmaron que su base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna y estiman que la información sensible se filtró por un acceso no autorizado.