Tras el inicio de la vacunación pediátrica para menores de 3 a 11 años a nivel nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió mantener el esquema que viene aplicando hasta el presente, que consiste en priorizar según grupo etáreo y comorbilidades, e ir completando la inoculación de todos estos niños y adolescentes, antes de avanzar con los más pequeños. 

Frente a esta decisión, el director del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, remarcó que "es imprescindible que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comience ya con la vacunación (contra el coronavirus) de los más chicos" sin comorbilidades porque "no hay ninguna razón" para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos.

El médico explicó que "ya se demostró en Reino Unido, en Israel, en Canadá, que la cepa Delta presenta foco de concentración en las poblaciones más pequeñas, en la escuela, así que es poner en riesgo una población susceptible como es la población de los más chicos".

En diálogo con Data Clave, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós explicó que actualmente en la Ciudad "se está vacunando en el orden y las prioridades que corresponden de siempre, completando el esquema de la categoría previa antes de empezar con el nuevo".

El funcionario defendió la estrategia adoptada y afirmó que "están buscando un problema donde no lo hay. Estamos vacunando segundas dosis de mayores de 18 años, que todavía no completamos a todos, y estamos completando adolescentes sin comorbilidades y a niños de 3 a 11 con comorbilidades".

"No queremos abrir todavía la inscripción porque nos faltan los adolescentes de 13, 12 y 11", puntualizó Quirós y adelantó que "cuando terminemos eso, abriremos la inscripción para los niños, es una cuestión de mantener, como siempre, la planificación y el orden de prioridad", finalizó. 

Desde el Ministerio de Salud porteño confiaron a este medio que en los próximos días habrá novedades sobre la inscripción y descartaron haberse comunicado con el director del Garrahan.