Desde hace tiempo se advierte sobre los riesgos del cambio climático a nivel mundial, aunque poco se ha hecho en todos estos años para evitar ese impacto. En los últimos días se han registrado lluvias sin precedentes en distintas partes de Europa que provocaron grandes inundaciones. También en Asia. Pero también hubo eventos anómalos en América Latina

Las imágenes de las nevadas de las útimas horas en Brasil recorrieron el mundo por lo llamativo de la caída de nieve en un lugar de clima más tropical. La contracara es escases de nieve que se registra en la Patagonia Argentina en este receso invernal. Impactantes videos de la ola polar carioca.

El mundo al revés:  histórica nevada en el sur de Brasil, mientras la Cordillera está pelada
El mundo al revés:  histórica nevada en el sur de Brasil, mientras la Cordillera está pelada
El mundo al revés:  histórica nevada en el sur de Brasil, mientras la Cordillera está pelada

La situación atípica en el gigante sudamericano contrasta fuertemente con lo que se vive en la Cordillera. Bariloche inauguró su temporada de invierno con la poca nieve fabricada con los cañones en el cerro Catedral. Las nevadas más intensas que cayeron en la región en los últimos días permitieron acumular apenas 15 centímetros en la cumbre de la montaña y 10 centímetros en la parte intermedia.

A raíz de la escasez de nieve, la empresa concesionaria del cerro anunció una nueva operatoria con horarios reducidos para el esquí y snowboard. “El escenario es llamativo. No son las condiciones promedio del invierno. En julio o mediados de mes, hay más o menos nieve pero siempre hay. Que no haya nieve es muy anormal”, reconoció el glaciólogo Lucas Ruiz.

Foto: Alfredo Leiva
Foto: Alfredo Leiva

Este investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet, destacó que la condición de sequía no es algo nuevo para la región. Puso como ejemplo el otoño y el invierno del 2016, cuando se observaron “condiciones muy secas, aunque después mejoró con la primavera. Entonces, al final de la temporada hubo nieve y uno se termina olvidando. Pero este año es aún más extremo porque ya viene seco desde el verano”.