El número dos de Hamas, Saleh al-Arouri, murió este martes en un ataque israelí al sur de Beirut, la capital del Líbano, según informó el canal de televisión del grupo islamista libanés Hezbollah

El canal Al-Manar dijo que Al-Arouri falleció al caer la noche en un ataque de un dron israelí en el suburbio de Mashrafiyah. Aunque Israel aún no ha comentado formalmente sobre el ataque.  

Al Arouri, además  de ser el número dos del brazo político de Hamas, era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al Qassam. En 2017 fue elegido adjunto del jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh.

Miembro de Hamas desde 1987, estuvo preso en distintas cárceles israelíes durante casi dos décadas y fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse. Desde 2018 residió en Líbano.

En noviembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había “dado instrucciones” para “actuar contra los jefes de Hamas dondequiera que se encuentren” como represalia de la ofensiva de los milicianos del grupo del 7 de octubre pasado, cuando asesinaron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles, y secuestraron a unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.

“Los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no conseguirán doblegar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo, ni socavar la continuación de su valerosa resistencia", afirmó en un comunicado el alto cargo de Hamas, Izzat al-Rishq, citado por Times of Israel.

El ataque “demuestra una vez más el abyecto fracaso del enemigo en la consecución de cualquiera de sus objetivos agresivos en la Franja de Gaza”, indicó el texto.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, “condenó la explosión en los suburbios del sur de Beirut que mató e hirió a muchas personas”, dijo su oficina en un comunicado.