Sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus puso en jaque al sistema sanitario del país pero también erosionó a una ya endeble economía argentina. Y cuando parecía haber pasado lo peor en 2020, la segunda ola golpeó todavía con más fuerza este año y con el regreso de las restricciones estrictas se encendieron las alarmas en los distintos sectores.

Uno de los más golpeados es el de los gastronómicos, que si bien pueden trabajar bajo la modalidad delivery y take away, hasta incluso con mesas afuera, la llegada del invierno condiciona mucho sus posibilidades. Más aún en aquellos distritos más fríos. Por este motivo, un distrito bonaerense tomó la posta y planteó una inédita iniciativa para intentar paliar la situación.

“Hicimos un pedido y lo enviamos al Concejo Deliberante para que se pueda atender con un aforo del 30% dentro de los locales, para las personas que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna contra el covid”, manifestó el intendente de Tandil, Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio) en diálogo con Data Clave.

Al respecto, el alcalde subrayó: “Es un rubro muy golpeado el gastronómico y atender afuera en Tandil es muy difícil porque hace mucho frío y te congelás. Están trabajando con delivery, pero la idea es ampliar el panorama con esta idea y todos los protocolos. Ver si podemos salir adelante”

En cuanto a las posibilidades de llevarlo adelante, Lunghi se mostró optimista: “Es una sociedad que cumple bastante. Esperemos que pueda salir por unanimidad el pedido, creo que es coherente el tema. Para así después poder enviarlo a la provincia para ver si lo acepta”.

En la misma sintonía, la concejala del oficialismo, Marina Santos, señaló a este medio que “Acabamos de firmar los dictámenes. Fue a pedido de todos los sectores comerciales. Fundamentalmente el tema del frío en Tandil complica la actividad de restaurantes y es una alternativa para que evalúe la provincia”.

Y agregó: “Lo vamos a estar tratando la semana que viene en sesión. La idea es dirigirse a provincia pero más allá de eso también se está tratando de plantear para empezar a analizar alternativas en fase 2”.

En concreto, la iniciativa plantea “Permitir funcionar con un aforo del 30%, autorizando el ingreso sólo de aquellos consumidores que hayan adquirido adecuado grado de niveles de protección a partir de la aplicación de dosis de vacunas autorizadas contra el Covid-19”.

Sobre la verificación de la vacunación, el documento señala que los clientes deberán presentar certificado original expedido por autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires. Quienes además deberán firmar la declaración jurada y contar con control de temperatura de forma en el ingreso al comercio”.