Marco Estrada González, líder narco de la villa 1-11-14 que en 2020 fue condenado a 20 años de prisión será expulsado de la Argentina por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 que autorizó el extrañamiento a su país de origen, Perú.

En su breve fallo, los jueces ordenaron a la Dirección Nacional de Migraciones que arbitre los medios necesarios para que se concrete el traslado del condenado a Lima y, además, le prohibió de manera permanente el reingreso a Argentina.

Los magistrados ponderaron que "ante esta solución, quien retorne a su país de origen tendrá la posibilidad de insertarse socialmente allí, ya que en ese contexto contará con el acompañamiento de su entorno familiar". Dicha explicación se enmarca en que Estrada González no cuenta con cargos penales en Perú, por lo que podrá vivir en libertad.

"Toda vez que no obra otra prohibición de libertad vigente o causas pendientes de resolución, corresponde autorizar el extrañamiento del condenado a su país de origen y diferir la declaración de extinción de la pena impuesta hasta que se produzca su vencimiento, los 24 años de condena", puntualizaron. 

El capo narco fue condenado por ser el "organizador de una empresa destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la villa 1.11.14, también conocido como el barrio Padre Ricciardelli, y coautor de "tenencia ilegal de material explosivo y acopio de armas".

El pedido de expulsión del delincuente había sido solicitada por su defensora, Laura Fechino, y contaba con la aprobación del fiscal de Ejecución Nicolás Czizik, del fiscal federal 6 Diego Velasco y del titular de la Procunar, Diego Iglesias.