En las últimas 48 horas el centro del país y en especial la provincia de Buenos Aires mantuvo un alerta meteorológico por la llegada de un ciclón a la región. Se esperaban fuertes lluvias y potentes vientos huracanados. Y si bien no se sintió demasiado en el AMBA, en el interior bonaerense causó un gran impacto.

Una de las ciudades que más lo sufrió fue Bahía Blanca, que vivió horas de máxima tensión durante el feriado del 24 de marzo. Si bien las lluvias comenzaron el miércoles, el jueves se potenciaron de manera exponencial con una sudestada en la zona del puerto de Ingeniero White. También hubo graves problemas en la localidad de General Cerri, donde destrozó gran parte del muelle del club de Pesca.

El Club Náutico de White sufrió los embates del agua, que arremetió de lleno contra las embarcaciones e instalaciones de la institución. Los videos de los empleados del lugar dieron cuenta de la gravedad de la situación

“Estamos a mil. Ha sido un día y una noche muy difícil. Por suerte anoche amainó el viento. Teníamos un gran temor de que se inundara todo Ingeniero White por la sudestada. Logramos controlar esa situación. Tenemos 120 evacuados. Tuvimos en 24 horas cerca de 160 milímetros de agua acumulada por la lluvia y ráfagas que superaron los 100 km por hora. Un temporal muy prolongado", confió a Data Clave el intendente de Bahía, Héctor Gay. 

El dato que aporta el jefe comunal sobre las precipitaciones no es menor. Hasta el pasado miércoles habían caído en Bahía Blanca 121 milímetros de lluvia y, desde que comenzó el temporal el miércoles por la tarde hasta las últimas mediciones ya habían precipitado 127 milímetros más, totalizando 248,3 mm en estos casi tres meses de 2022.

"Tenemos 778 árboles caídos en la ciudad y estamos juntándolos en todos lados. Estamos muy preocupados además porque cuando baje el agua de las sierras podemos tener algunos sectores muy complicados", agregó el jefe comunal.

En tanto, Gay aclaró que "los evacuados están todos bien, no hay ningún herido. lo peor ya pasó, si bien sigue lloviendo despacito. Hoy no hay clases y anoche pedimos que la gastronomía no funcionara para evitar que anda gente en la calle, había algunos cables cortados. Hoy ya en un 80% o 90% está reestablecido el servicio eléctrico. Fue duro pero estimamos que lo peor ya pasó".

A pesar de la crisis que desató el temporal, el alcalde aseguró que la situación está controlada y que se comunicaron desde Provincia y Nación. "Hablé con Gabrel Katopodis esta mañana, que me llamó personalmente. Desde el Ministerio de Obras Pública de la provincia también se comunicaron y trabajamos mancomunadamente con las dependencias que hay acá que dependen de los poderes provinciales y nacionales. En este momento lo estamos conteniendo pero se pusieron a disposición para ayudar".

La tormenta de carácter casi tropical afectó también a la región, que registró lluvias intensas y vientos huracanados. En la localidad balnearia de Monte Hermoso hubo voladuras de postes y techos y hasta balcones, además de una sudestada en el sector de la costa.

Producto de los vientos huracanados, se voló el techo de un local de videojuegos