La postergación del desalojo de la toma de Guernica trajo reacciones y fuego cruzado entre las partes involucradas y dirigentes políticos. A las versiones de que el gobierno de Axel Kicillof estaba evaluando la creación de un fideicomiso para vender tierras con subsidios a los usurpadores, desmentida posteriormente por la gobernación, se sumaron las declaraciones de Florencia Arietto que generaron polémica.

La ex asesora del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich dijo que las 2.500 familias que viven en los terrenos ocupados “están haciendo un delito”. Arietto expresó que “esto es un mensaje muy malo para la ciudadanía en general y para el estado de derecho en general”, ya que “hay mucha gente de clase media que se rompe el alma que tampoco tiene casa”.

La dirigente apuntó contra los intendentes de la Tercera Sección Electoral, en su mayoría peronistas, por las ocupaciones de tierras: “Estos son los 37 años del gobierno que tenemos hoy: que expliquen qué hicieron por esta gente”.

Respecto de las negociaciones entre las autoridades por el desalojo que tendría lugar el 1, el 2 y el 5 de octubre, dijo que “si no se puede cesar por las buenas, no se va a hacer”. Y planteó que “hay que cortarles los insumos, hay que cortar el agua y la comida. Cesar el delito”, lo que generó una fuerte discusión en el estudio de Canal 9. Pero Arietto reforzó la idea: “Hay que advertir una vez; a la segunda te corto la luz, el agua y la comida y en 24 horas salís”.

La ex asesora de Bullrich comparó la usurpación con una toma de rehenes: “¿Al delincuente qué le decís? ¿Sentate? ¿Cómé? ¿Torturá a las víctimas? Están ganando tiempo para darles las tierras”, concluyó.