En Puerto Madryn (Chubut) un hombre de 45 años quedó detenido en el hall de la Fiscalía por “reducción a la servidumbre de su pareja” en una causa que investiga una denuncia en el marco de violencia de género.

Según precisó la fiscal del caso Ivana Berazategui, la victima mantenía una relación con el ahora imputado desde mediados del año pasado. Durante este vínculo, el hombre aprovechó su vulnerabilidad y la sometió poco a poco hasta que la mujer no pudo realizar actividades en forma libre ni consentida. 

La causa se inició de oficio cuando la mujer fue a declarar como testigo en otra causa y mientras era entrevistada por el fiscal, aprovechó para relatar el calvario que estaba viviendo. 

“Nos manifestó que no podía salir del domicilio sin la compañía del imputado, tuvo que dejar de trabajar y de tener amistades o contactarse con su familia. El hombre hasta le había retenido el DNI y le quitó el acceso al teléfono celular, indicó Berazategui.

El portal chubutense ADNSur relató que el hombre fue detenido en el hall de Fiscalía ya que se encontraba en el lugar porque había llevado a la mujer a declarar. 

En la “audiencia de apertura de investigación y control de detención” efectuada en Tribunales se dispuso que se abra el proceso penal por la presunta comisión del delito de “reducción a la servidumbre”.

Este tipo de delito, previsto en el artículo 140 del Código Penal,  se equipara con la esclavitud y prevé una pena de 4 a 15 años. “Significa la pérdida del libre albedrío en un proceso gradual, es decir, se coloca a una persona bajo el dominio de otra, en una situación de objeto. En este caso, la violencia utilizada es la de género, en casi todas sus modalidades”, precisó la fiscal.