El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García confirmaron un acuerdo con la Federación rusa para que este mes lleguen ya unas 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V y aplicarla a 300.000 personas durante diciembre. 

“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, indicó el mandatario desde la Sala de Conferencias, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud.

Además, el presidente confirmó que el entendimiento prevé el arribo de dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero y con la posibilidad de vacunar a otras 5 millones en el mes de marzo. Ginés dijo que "el único oferente que ofreció seguridad es el oferente ruso. Rusia ha propuesto varios lugares de producción. Ellos nos dirán donde tenemos que buscar las vacunas".

También llamó la atención sobre el hecho de que “la vacuna no ha resuelto la pandemia, y hay que prestar especial atención a lo que está pasando en los países vecinos y en Europa. No hemos resuelto el problema porque el riesgo sigue potenciándose”, y reiteró el pedido a la población para que mantenga las medidas de cuidado.  

"Voy a vacunarme antes que nadie para que no haya dudas sobre la vacuna", dijo Alberto Fernández en relación con el temor que existe en algunas personas por el manejo político de la carrera por el antídoto. "Voy a vacunarme antes que nadie para que nadie tenga miedo", agregó. Y González García anticipó que lo seguirá: "Yo, segundo", dijo, en un curioso momento de la conferencia de prensa. 

El ministro de Salud confirmó que siguen vigentes los acuerdos con Astrazeneca Oxford y covax, pero dijo que hay demoras con Pfizer: "Todavía no pudimos firmar el contrato con Pfizer pese a la enorme voluntad del gobierno argentino. Ellos argumentan que es un tema de casa matríz. Tengo la sospecha que es por un tema de disponibilidad y que no se pueden comprometer en los plazos".

Sobre la distribución de la vacuna en la Argentina, Alberto Fernández dijo que "todas las dosis van a ser distribuidas en todo el país y se va a hacer en proporción según la población de cada lugar. Con lo que creo en el federalismo, nunca dejaría al interior desamparado".