En el marco del brote de gripe aviar que afecta a lobos marinos en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció ayer la confirmación de nuevos casos positivos. La cifra de infecciones en mamíferos marinos aumenta día a día y las autoridades aconsejan evitar el acceso a las playas o áreas afectadas.

Ante el avance de la enfermedad, se mantiene el estado de alerta. "Los hallazgos se realizaron frente a las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional, establecidas por la declaración de emergencia a través de la Resolución Senasa 147/2023", detallaron fuentes oficiales.

En Mar del Plata ya son cerca de 50 animales que aparecieron sin vida en Mar del Plata por causa de la gripe aviar. Es por eso que el Consorcio Portuario decidió cerrar el acceso a la Escollera Sur y se amplió la separación en la tradicional Banquina de los Pescadores. En ese contexto, desde el Municipio informaron que hasta el momento no han decidido vallar los accesos a las playas pero se están evaluando medidas al respecto.  

Diego Rodríguez, profesor de la UNMDP e investigador del Conicet, confirmó en diálogo con un portal local que los síntomas y primeras muertes de lobos marinos por gripe aviar comenzaron hace diez días y advirtió la necesidad de reforzar la prevención para evitar cercanía y contacto con estos animales. No hay registros de mortalidad humana, pero desaconsejamos que la gente se acerque a las loberías o que mascotas se acerquen a esos lobos”.

En las últimas horas, un lobo marino apareció en la Playa Bristol y un grupo de personas se acercó para intentar captar el momento. 

La primera alarma se encendió a comienzos de agosto en Río Grande, Tierra del Fuego, donde 21 lobos marinos de un pelo fueron encontrados muertos en distintos puntos de la costa. Ante las sospechas, se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, las cuales 7 de ellas resultaron positivas del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5. Hasta ese momento, solo se habían registrado dos sospechas previas en estos animales en el país, las cuales dieron negativo, según explicaron desde el organismo.