Cuatro hombres fueron detenidos este miércoles por organizar saqueos a través de cadenas de mensajes en el partido de Ezeiza, en el sur del Gran Buenos Aires, en otro capítulo de la sucesión de ataques a comercios que ocurrieron en los últimos días.

Los cuatro detenidos fueron acusados de instigar a realizar un saqueo por medio de un grupo de WhatsApp que incluía a más de 50 personas, entre quienes buscaban un coordinar un ataque a comerciantes de la zona. 

“Las aprehensiones ocurrieron en medio de una serie de allanamientos ordenados por la Justicia luego de que se descubriera la existencia de este canal, en el que varios miembros intentaban acordar el lugar que atacaría este viernes a las 19 horas”, indicó Infobae.

En los allanamientos también se incautaron celulares y otros dispositivos electrónicos que se usarán en la investigación de la causa, que fue asignada a la fiscal María Florencia Belloc y su secretario, Federico Ricart, ambos de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°1 descentralizada de Ezeiza.

De acuerdo con lo que se indicó, los detenidos fueron alojados en las instalaciones de la comisaría 5ta de la ciudad de Ezeiza, en donde permanecerán privados de la libertad hasta que sean llamados a declarar ante la fiscal de la causa.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, dijo a Data Clave respecto de los detenidos que “son mercaderes que van y vienen, que no solamente se dedican a los planes, a la política, se dedican a actividades delictivas o la droga. Está todo muy mezclado la Justicia va tener que desmenuzar todos los elementos de prueba que le estamos entregando”.

Este miércoles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió que la Justicia investigue los robos que se registraron en comercios del conurbano provincial para saber "si fueron organizados o promovidos" y remarcó que "el pueblo necesita que estos hechos cesen".

"Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza, donde además se cometieron varios robos en banda", posteó en su cuenta oficial de Twitter el mandatario bonaerense.

Detalló el mandatario que "el martes por la tarde se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia".

Según el gobernador, "más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia".