La trágica noticia del fallecimiento de una mujer embarazada de 34 años por Covid-19, encendió las luces de alarma en la sociedad. La nueva víctima del coronavirus, Paola Nucci, cursaba el quinto mes de embarazo y no tenía comorbilidades ni enfermedades preexistentes. Estuvo 10 días internada en Terapia Intensiva, intubada, con un cuadro severo de neumonía bilateral.

Paola, quien estuvo 10 días intubada, no registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades preexistentes.

La pareja de la mujer Leonardo Kunis dio positivo, luego lo hicieron Paola y su padre, Salvador.  La mujer aumentó sus dificultades respiratorias por lo que fue derivada a una clínica con un cuadro severo de neumonía bilateral.

"En las últimas horas, su pareja emitió un conmovedor mensaje: "Que decirte mi ángel mi corazón mi vida hoy es el peor día de toda mi vida se q estás en paz y con tu mamá y nuestro hijo solo te pido q me guíes y me des fuerza como siempre lo hiciste, te fuiste junto con mi corazón asiq siempre van a estar en mi alma y nunca me voy a olvidar de nada nunca y siempre vas a estar en mi ser". 

Sin lugar a dudas, el caso causó conmoción y puso sobre la mesa una vez más el debate sobre la vacunación en embarazadas. En efecto, en la Ciudad de Buenos Aires ya está vigente el empadronamiento para las personas gestantes entre 18 y 44 años sin condiciones de riesgo.

En esta ocasión, la mujer que esté interesada en recibir la inoculación deberá contar con la indicación médica correspondiente y deberán presentar un certificado o documentación que acredite su condición.

“Todas personas gestantes que tengan la voluntad de vacunarse y su médico tratante, de cabecera, su obstetra o ginecólogo le indique formalmente la prescripción de la vacuna, pueden entrar en la página y empadronarse”, explicó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, en su reporte sanitario del viernes.

Cabe señalar que al inicio de la diagramación del Plan de Vacunación en todo el mundo, las embarazadas no estaban incluidas ya que no había evidencia científica suficiente para garantizar que fuese segura su aplicación.

Ahora, distintos países del mundo como Estados Unidos ya están incluyendo a las personas gestantes en el calendario de vacunación contra el Covid-19. En España también recomiendan su aplicación en cualquier mes de gestación.