En las últimas horas, se registró un hecho inédito en un distrito de la provincia de Buenos Aires, que roza el papelón. Sucede que en Arrecifes, el Concejo Deliberante adhirió a un proyecto de otra provincia creyendo que se trataba de una iniciativa bonaerense. 

Se trata de una iniciativa para fomentar la producción de autos eléctricos. Entre los 14 artículos que componen la ordenanza, se menciona la "adhesión del municipio de Arrecifes a la Ley Provincial Nro 13.781, de fomento de la industria de vehículos eléctricos y tecnológicas de energías alternativas para la movilidad urbana y periurbana". También se crea un programa de promoción de la electro movilidad y energía renovables "con el objetivo de promover la movilidad sostenible".

La situación es por demás insólita. No solo por el yerro de quien acercó la propuesta (edil de Juntos por el cambio) sino por todo el cuerpo Deliberante, ya que la iniciativa fue tratada en comisión y luego aprobada por unanimidad. Es decir, el Frente de Todos también avaló el proyecto. Nadie notó que se trataba de una idea de otra provincia.

Por supuesto, el hecho no tardó en volverse viral en la localidad bonaerense y estallaron las críticas en las redes sociales "Aprueban algo sin leerlo, solo están ahí para cobrar la dieta", fue uno de los mensajes que pudo leerse. "Nadie lee nada, están a full con el copy and paste", apuntó otra usuaria. 

Otros ciudadanos fueron más vehementes en sus críticas y exigieron la renuncia de todos los concejales. "Apenas nos podemos comprar una moto en este pueblo de mierda con la miseria que hay y promulgan una ley de vehículos híbridos de otra provincia. Tengan dignidad y váyanse todos", disparó un internauta. 

Y claro, el monumental error abrió la puerta para que la oposición capitalice la acción en plena campaña política. Así, el precandidato a concejal Sebastián Reigosa, que encabeza la lista de ediles en la boleta de Florencio Randazzo, realizó un descargo en sus redes sociales.

 "¿Arrecifes en provincia de Santa Fe? Nos están tomando el pelo, no leen, no saben lo que están votando. Me avergüenza ser parte de esta clase política. Estoy asombrado, pero sobre todo muy triste. ¿Hasta dónde quieren reírse de nosotros?”, disparó el dirigente.

En la misma sintonía, Reigosa agregó: “Me avergüenza ser parte de una clase política que todo el tiempo baja la vara de su calidad legislativa, que no se preocupa por entender qué está votando, que levanta la mano como autómata y que se supera día a día con sus papelones. El Concejo Deliberante cayó en la trampa de la grieta, las voces de los dos partidos dominantes se hacen eco entre sí, no hay debate, no hay propuestas, no hay control de lo que hace el Intendente, NO HAY IDEAS”.

Y añadió: “En lo inmediato, le pido por favor al Intendente que no promulgue esta ordenanza y que la envíe nuevamente al Concejo para revisar la burrada”.

Por último, el aspirante a concejal sentenció:No propongo anti-política, sigo confiando en la política como herramienta para transformar la realidad. Propongo más política de la buena, de la que está dispuesta a quemarse las pestañas estudiando los mejores proyectos, la que cree que legislar es deberle cuentas a los vecinos, la que entiende que los Concejales son herramientas clave para el funcionamiento de la democracia”.