La renuncia de Victoria Tolosa Paz a la presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales provocó una reacción en cadena. La semana pasada, Marisol Merquel, diputada bonaerense elegida en 2013 y 2017 por la sexta sección electoral, asumió su nuevo rol y de esa manera abrió una ventana.

A pocos meses de finalizar su mandato, quien tendrá la oportunidad de ocupar la banca en la Legislatura bonaerense será la exintendenta de Villarino, Patricia Cobello, quien buscó, sin suerte, revalidar su mandato en 2015, cuando cayó por solo 183 votos, y también en 2019.

Ahora Cobello asumirá como legisladora mientras continúa con su rol de neumonóloga en su ciudad de origen. “Estuve en el frente de batalla en el peor momento. Fue la época más dura que me tocó vivir en mis 30 años de médica”, aseguró la médica en diálogo con Data Clave.

Ahora tendrá la posibilidad de ocupar la banca que se libera “con la responsabilidad de poder ser la voz de los vecinos de mi ciudad y de la sexta sección”. Pese a que todavía no asumió debido a que no hubo sesión, Cobello se sumará a un bloque del Frente de Todos que podría verse debilitado si se confirma la baja de Nicolás Russo, quien podría perder su banca a manos del GEN por una resolución de la Justicia en el marco de la ley de paridad de género.

"La gran diferencia entre atender aquí y en las grandes urbes es que cuando acá hubo que decidir a cuál personas darle un respirador no eran dos pacientes X, sino que se trataban de gente con nombre y apellido", agrega. Y sobre cómo la salud se metió en esta campaña rumbo al Congreso, Cobello sostiene que: "de nuestro lugar podemos indicar darle un medicamento para solucionar un problema puntual, pero si no solucionás lo habitacional y lo social no le das salud. Por eso somos muchos los médicos que nos volcamos a la política no solo para cambiar realidad los pacientes sino también de las políticas".

Cobello será la segunda diputada que tendrá Villarino, una cifra alta para una ciudad de 30 mil habitantes. Quien ya ocupa un lugar es María Fernanda Bevilacqua, hija del actual intendente, que llegó a la Legislatura a través del massismo pero que a nivel local juega para el vecinalismo.

Otros casos

El de Cobello no fue el único caso. En junio de 2020, la diputada diputada rionegrina del Frente de Todos, Ayelén Spósito, que es médica de profesión, dejó de lado la licencia que obtuvo para representar a la provincia en la cámara baja y se sumó como refuerzo al hospital de San Antonio Oeste por la difícil situación que atravesaba la ciudad.

"Ante la situación epidemiológica preocupante que estamos atravesando, me incorporé como refuerzo al trabajo que mis compañeros y compañeras vienen realizando desde el año pasado, con el compromiso de siempre, pero viendo su labor cada vez más comprometida", escribió Spósito en sus redes.

Quien también tomó una decisión similar fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien en junio de este año dio a conocer que viajaría a Santa Cruz para ejercer la medicina. “Tengo un compromiso con el hospital que me vio crecer”, aseguró el funcionario en su momento.

No es la primera vez que Berni lleva a cabo este tipo de acciones. “Nunca dejó la medicina. Siempre que pudo dio una mano. Pero ahora lo hará de una forma más sistemática”, aseguró su vocero. Y agregó que “Berni es personal de planta permanente del hospital San Lucas. Cuando viaja jamás se priva de pasar. Se trata de un esfuerzo grande en medio de esta segunda ola”.