Un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires marchará este sábado contra los loros con el objetivo de lograr ser escuchados por las autoridades locales en torno a lo que allí consideran es una superpoblación de esta especie de aves. El hecho se da en Hilario Ascasubi, una localidad ubicada en Villarino, en la sexta sección.

Se trata de una manifestación que no tiene precedentes y que se originó a partir de la muerte de una mujer y la internación de un menor por psitacosis, una enfermedad generada por una infección causada por una bacteria transmitida a través de las secreciones de aves como loros y cotorros.

Según dio a conocer el medio local Info Villarino, los organizadores dejaron en claro que se trata de una movilización que surge de acuerdo a charlas mantenidas por los vecinos y que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de uno de los distritos más al sur de la provincia de Buenos Aires.

Justamente una de las principales voces activas en relación a esta problemática es la concejal de Unión por la Patria, María del Valle Otero, quien en abril ya se había puesto al frente de una "campaña de espanto", según la llamó entonces, para lograr que las aves abandonen la zona. 

Los loros se han trasladado al ejido urbano, están buscando el calor a la noche, y son un peligro para la salud pública. En Ascasubi, tuvimos un fallecimiento por psitacosis, enfermedad que causan ellos, y tenemos otro chico que está internado. Convivimos con el excremento de estos animalitos que dañan al humano”, manifestó en su momento la edil.

Según los vecinos de la localidad, no consiguen una respuesta contundente del jefe comunal, el vecinalista Carlos Bevilacqua, aliado de UxP a través de Sergio Massa, para terminar con esto que consideran un flagelo y que pone en riesgo la salud des habitantes del lugar.

Hilario Ascasubi, que debe su nombre al poeta, escritor y político argentino, se encuentra ubicado en el Km 794 de la Ruta Nacional 3. Se trata de uno de las cinco localidades más pobladas que tiene Villarino con poco más de 3500 habitantes quienes, según aseguran, muchos de ellos dirán presente en la marcha.