Investigadores argentinos pertenecientes a la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET comenzaron a realizar ensayos preclínicos previos para producir un fármaco antiviral para tratar el virus de la chikungunya.

Este virus es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, al igual que el dengue y el zika. Según la OMS, se registraron 185 mil casos en las Américas y el Caribe. Esta enfermedad tuvo una notoria expansión durante los últimos 15 años y desembarcó en las Américas hacia finales de 2013. En la Argentina, en 2016, cuando se registró un gran brote de enfermedades relacionadas con estos mosquitos, la chikungunya afectó a 3.716 personas.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos Aedes y obtuvo su nombre derivado de “una voz del idioma makonde que significa ‘postura retorcida’, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes causado por los dolores articulares (artralgia)”, consigna el portal Infobae en una nota de desarrollo. Además de fiebre, esta patología también produce dolores musculares, inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En ese marco, un grupo de científicos liderados por Diego Álvarez, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN-UNSAM), y Mariela Bollini, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-CONICET), inició el desarrollo de un tratamiento antiviral contra chikungunya hasta la fase clínica.

Tweet de Daniel Filmus

En resumen, el tratamiento se basa en una molécula de origen sintético que funciona como agente antiviral contra el virus. “Desde hace tiempo colaboramos con el grupo de Bollini, que es experta en el diseño de éstas moléculas contra distintos virus, tales como HIV o dengue”, explicó Álvarez, en diálogo con el mismo portal.

“Nuestro objetivo es obtener una formulación que sea potente, segura y que presente propiedades farmacocinéticas adecuadas para poder contar con toda la documentación necesaria para presentar en la entidad regulatoria y avanzar hacia las fases clínicas siguientes”, añadió Álvarez.

En su cuenta de Twitter, el ministró de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, citó la nota de Infobae y destacó que "equipos de investigación de la Universidad de San Martín (@iibunsam) y el @CONICETDialoga llevarán adelante los ensayos preclínicos previos para producir un fármaco antiviral contra el #Chikungunya".

"El Estado nacional invertirá 20 millones de pesos en la investigación y desarrollo orientado hacia un tratamiento eficaz para esta enfermedad que afecta, principalmente, a poblaciones en situación de vulnerabilidad de nuestro país. #PrimeroLaGente", agregó el ministro.