El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó el "estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas" como consecuencia del temporal que afectó a todo el territorio durante el fin de semana y que provocó 13 muertos en la ciudad de Bahía Blanca, como consecuencia de un derrumbe.

Además se declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino para este lunes y el martes.

Según se informó, en el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial bonaerense, se declaró la emergencia por 30 días "a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires".

A la vez, se declaró "duelo en el ámbito de la administración pública provincial, por el término de 72 horas, con motivo de los fallecimientos acaecidos en la ciudad de Bahía Blanca".

La declaración se debe a que durante el temporal de fuertes vientos y lluvias se reportaron daños de todo tipo en al menos 45 distritos; roturas o voladuras de techos, roturas por caídas de árboles y falta de suministro de energía.

En los considerandos del decreto se especifica que el temporal “consistió, principalmente, en fuertes tormentas con intensas precipitaciones y ráfagas de viento, que en determinadas zonas del territorio provincial alcanzaron los 150 km/h”.

Además, en Bahía Blanca murieron 13 personas al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte; y una mujer falleció en Moreno al ser aplastada por una rama de árbol que se precipitó sobre la calle por la que transitaba.

El domingo a la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a Bahía Blanca, y afirmó que el temporal que afectó a toda la provincia “no tiene precedentes” y que es “una situación de profunda tristeza”.