El gobernador Axel Kicillof presentó este miércoles a todos los ministros que serán parte de su segunda gestión al frente de la provincia de Buenos Aires. Un equipo que, a las claras, muestra la continuidad de un proyecto que, a juzgar por el resultado electoral, demostró su aceptación popular a través de las urnas.

Como parte de la corta renovación, el gobernador convocó a cuatro nuevos ministros: Gabriel Katopodis para el área de Infraestructura; Silvina Batakis, para Hábitat; Juan Martín Mena, en Justicia y Derechos Humanos; y Javier Alonso, quien se puso al frente de Seguridad.

Alonso llega al poder luego de oficiar durante los últimos cuatro años como la mano derecha de Sergio Berni en una de las carteras más complejas de la Provincia. Hasta días atrás cumplió el rol de subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. El funcionario ya ejerció el cargo en el marco de un reemplazo por la licencia que se tomó Berni luego de haber sido atacado por choferes de colectivo en el marco de una protesta.

Berni recargado: por qué el dirigente tendrá más poder pese a que ya no será ministro

No era la primera vez que trabajan juntos. Cuando Berni fue viceministro de Alicia Kirchner en Desarrollo Social, Alonso lo acompañó. Pero su experiencia en Seguridad no solo es a nivel provincial. Entre 2008 y 2015 se desempeñó como subsecretario de Planeamiento y Formación en el Ministerio nacional.

Su recorrido deja en evidencia algo más. Y es que, en lo concreto, Berni no soltará el poder del Ministerio. Alonso es uno de los hombres en los que el zarateño más confía. En otras palabras, Berni se quedará sin ser la cara visible de la Seguridad bonaerense, pero de todas formas seguirá al comando del área.

Berni recargado: por qué el dirigente tendrá más poder pese a que ya no será ministro

Este movimiento le permitirá, además, tomar el control del Instituto Universitario “Juan Vucetich”. Cabe recordar que en mayo pasado, la escuela vivió el egreso de su primera camada de 3492 cadetes, además de 500 conductores motoristas. En aquel momento, Berni destacó: Esta es la primera generación de cadetes que ha sido capacitada, entrenada y formada para ser parte de la Policía de aproximación barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos".

Y agregó: "Este cambio de paradigma que promueve la cercanía con los vecinos y vecinas, es el resultado de la evidencia y de la planificación a largo plazo para brindar más seguridad”. 

El ahora rector se hará cargo de este rol ad honorem algo que le permitirá cumplir su papel como senador bonaerense por el que fue electo en las últimas elecciones a través de la segunda sección. No tendrá una labor fácil. De los 46 representantes de la Cámara alta, 21 pertenecen a Unión por la Patria, 20 a Juntos (se dividirán en dos) y 5 a La Libertad Avanza que se dividirá en tres.

Berni quiere fortalecer su lugar en la segunda sección, donde la diputada nacional Agustina Propato, su pareja, fue candidata a jefa comunal en Zárate. Pese al no lograr la victoria, la legisladora ganó la interna y terminó con cuatro mandatos de Osvaldo Cáffaro. Con el camino más allanado, ahora Berni quiere sembrar con tiempo para cosechar a futuro.

De esta manera, el ahora senador bonaerense tendrá en su poder tres terminales políticas desde donde intentará tejer un armado propio rumbo a un futuro que, todavía, es muy temprano para proyectar.