Mañana vence el decreto nacional de las restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus y todavía no hay mayores certezas sobre cuáles serán los pasos a seguir. El gobierno nacional intenta dar un marco normativo a través del Congreso, pero la ley viene demorada, por lo que no se descarta prorrogar las medidas a través de un nuevo DNU.

En este escenario, cada jurisdicción hace su propio balance de la realidad epidemiológica que atraviesa y de la efectividad de las restricciones. En la Ciudad de Buenos Aires, ya analizan levantar algunas restricciones y flexibilizar otras. Cabe recordar que el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta ha sido el que más ha puesto en tensión las disposiciones de Nación.

De esta manera, a partir del lunes, la intención del Ejecutivo porteño es ampliar el horario de trabajo de los comercios, como así también el de la circulación general. Se buscará habilitar el regreso del cine y del teatro con aforo limitado. Se debate extender la presencialidad escolar.

Las nuevas medidas se analizarán durante hoy y mañana entre los funcionarios del Gobierno porteño. Según fuentes del Ejecutivo de la Ciudad, las medidas en análisis incluyen ampliar el horario de circulación, que ahora está restringido hasta las 20, hasta la medianoche, y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana.

También está en estudio ampliar el horario de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

En relación a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

El Gobierno porteño también tiene decidido que si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en territorio porteño.

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas. El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal.

Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial. En relación a las vacaciones de invierno, la postura que tiene más fuerza es mantenerlas como están previstas actualmente: desde el 16 de julio al 1 de agosto.